VTPM con cifras halagüeñas

VTPM con cifras halagüeñas

Foto: Internet

EL MOVIMIENTO “Viajemos Todos Por México” (VTPM) se anunció en abril pasado durante la realización del Tianguis Turístico México 2016. En ese momento, pocos entendieron el valor de lo que las autoridades no quisieron llamar programa, porque no se le asignaron ni destinaron recursos públicos.

Cuando las ideas son buenas, deben persistir y alentarse, porque hasta este momento VTPM ha contribuido al crecimiento de 11% en la  llegada de turistas a 44 destinos del país. Desde luego, ha tenido el apoyo de plataformas como “Reservamos.mx”, que es el primer comparador de transporte de viajes en el país y que ofrece información de mil proveedores del transporte y 96 mil rutas de avión, autobús y viajes compartidos.

La última información que dio a conocer la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, da cuenta que más de mil empresas se han sumado al VTPM, lo que ha generado 5 mil 500 citas de negocio entre operadores turísticos nacionales y locales y más de mil 400 nuevas rutas turísticas en el país.

+++++

YA QUE hablamos del trabajo de Enrique de la Madrid es probo hablar de su logros en la más reciente gira que hizo a Londres y París, ciudades que tienen un mayor número de visitantes que todo México junto, pero cuyos habitantes tienen un gran gusto por venir a nuestra nación, sobre todo por el lado del turismo cultural, arqueológico y de sol y playa.

El titular de la Sectur federal se lanzó ya a varias latitudes para atraer turistas que no son estadounidenses, para subrayar lo que dijo recientemente sobre el triunfo presidencial de Donald Trump y que nos obliga a la diversificación y también a la captación de visitantes de otros países

De la Madrid inauguró un vuelo directo México–Londres por la empresa Aeroméxico, y también estuvo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige el también mexicano José Ángel Gurría, para recibir un estudio que reitera el potencial de nuestro país en el sector del turismo y convertirlo en motor del desarrollo.

EL DATO: México recibe cada año 477 mil ciudadanos británicos y el Reino Unido es el tercer mercado turístico más importante para México y el más grande de Europa. Por otro lado, el crecimiento de turistas franceses a México se incrementó 2.4%, es decir que 278 mil turistas de esa nación llegan a territorio mexicano cada año. (Fuente: Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal).

+++

EN EL ámbito empresarial hay molestia, porque le quitaron a Sectur federal más de 2 mil millones de pesos, sobre todo cuando está en vías de aumentar de 111 a 121 el número de Pueblos Mágicos, que ha sido un programa exitoso que ha elevado el trabajo municipal, la participación de la sociedad y la inversión privada para generar más empleo y crecimiento hotelero, restaurantero y de servicios. El lamento surgió desde el seno de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que dirige Enrique Solana Sentíes, que realizó la semana pasada su Convención Nacional de Turismo

+++

PARA QUIENES gustan de comer bien y sobre todo saborear los productos del mar, es recomendable el Festival de la Langosta que se ofrece en Hacienda de los Morales, del 9 al 30 de noviembre.

En Hacienda de los Morales -que por cierto debe su nombre no al apellido de sus dueños, sino a las históricas siembras de moreras para la crianza del gusano de seda-, encontrarás todo el mes la langosta que es una delicia preparada al estilo de Puerto Nuevo de Baja California y que sólo ahí se degusta con el auténtico sabor del platillo típico, que de acuerdo con la tradición, se prepara friendo la langosta en manteca de cerdo y se acompaña con frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina.

Este platillo nació de una iniciativa de los pescadores de ese pequeño poblado de Baja California, muy cerca de las playas de Rosarito, cuya fama se ha extendido en todo el mundo desde hace medio siglo, quienes atraían a los turistas con viajes de pesca y que al regresar eran invitados a sentarse a la mesa a saborear dicho marisco.

+++

TODO ESTA listo para 4ª Expo de los Pueblos Indígenas que se realizará 19 al 22 de noviembre en Expo Reforma. Ahí los visitantes encontrarán productos y servicios, cultura, música y gastronomía de diferentes regiones, todo esto con el fin de impulsar la economía de las comunidades indígenas de nuestro país.

De igual forma, habrá un pabellón dedicado a la miel y otro pabellón para productores de café de zonas indígenas.

+++

HOY ENRIQUE de la Madrid, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, darán a conocer el impactos que tiene para la actividad turística y para el país la celebración del partido de la NFL entre los Raiders de Oakland y Texans de Houston, que tendrá lugar en el estadio Azteca, el próximo lunes 21 de noviembre y que vaticina un evento de alto nivel y éxito como lo ha sido el Gran Premio de México y la más reciente celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México, con su Magno Desfile.

+++

No se les olvide que del 22 al 27 de noviembre se realizará en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el Séptimo Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que vale la pena disfrutar y presumir.

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal