Día de Muertos, una grandiosa celebración

Día de Muertos, una grandiosa celebración

Foto: Internet

CUANDO EN 2003 se inscribió al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de la UNESCO, nadie pensó que dicha celebración cobraría la importancia que merece para custodiar las tradiciones, leyendas, usos, costumbres e ideas trasmitidas durante centurias y milenios entre las familias prehispánicas que luego se mezclaron con las de los colonizadores y que prevalecen hasta nuestros días.

México es un país único en el mundo, donde la población no tiene miedo o terror a la muerte, sino que cada año realiza ofrendas para recibir a sus familiares difuntos entre fiestas, júbilo, cantos, rezos y risas, no sólo en sus casas, sino en los panteones, al pie de sus tumbas.

Las recreaciones fantásticas que provoca "La Catrina", que bien plasmó en sus obras el hidrocálido José Guadalupe Posada, nos llevan concluir que el sincretismo religioso llegó para quedarse y es parte inherente de nuestra idiosincracia y personalidad.

Todas estas ideas fueron recogidas muy bien por las autoridades de turismo para generar más visitantes, y que cada año llegan a las fiestas del Xantolo en la huasteca hidalguense, potosina, veracruzana y tamaulipeca o bien al Festival de la Calaveras en Aguascalientes o el de limpieza de huesos en Campeche.

Sin embargo algo faltaba, porque eran esfuerzos de cada estado, de cada región, de cada secretaría. Ahora la idea va más allá que una simple celebración aislada. Se tiene en mente echar la casa por la ventana en la Ciudad de México, con un magno desfile el 29 de octubre y que esa fiesta se haga multitudinaria con festivales, conciertos, megaofrenda en el Zócalo y paseo nocturno en bicicleta, entre otras muchas actividades.

La Secretaría de Turismo Federal, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, y la dependencia que en la Ciudad de México dirige Miguel Torruco Marqués, no escatimaron esfuerzos para que del 29 de octubre al 2 de noviembre, la capital del país se convierta en el foco de atracción del turismo mundial.

Miles de turistas extranjeros sienten una gran pasión por las tradiciones mexicanas, por sus recónditos lugares y celebraciones. Esta será, sin duda, la línea de partida de una fiesta que cada año era muy particular y aislada, pero que ahora se convertirá en un detonante turístico, que aprovechará la asistencia de miles de extranjeros que tambioén se deleitarán con el Gran Premio de México, ese mismo fin de semana.

Se matarán dos pájaros de un tiro, como dice el dicho.

El dato: En los primeros ocho meses del 2016, el ingreso de divisas por la actividad turística internacional en México alcanzó una cifra récord de 13 mil 324 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 9.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. (Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno federal)

POCO HABLO de política, pero en este caso sí quiero aprovechar mi espacio para emitir algunas consideraciones sobre una mujer que tiene bonos excepcionales para gobernar el Estado de México.

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual secretaria de Educación del Estado de México, ex senadora, ex alcaldesa de Metepec, ex diputada y colega periodista y universitaria de corazón.

En la mesa donde compartimos los problemas del país, también surgieron respuestas, porque Ana Lilia sabe que puede resolver la situación de inseguridad, educación y bienestar en una entidad que aporta casi el 10% del PIB nacional, que cuenta con 125 municipios, algunos de ellos muy pobres, pero que también incluye a los más industrializados a nivel nacional e internacional.

Herrera Anzaldo está segura de que la elegida o elegido por el PRI para competir en 2017 por esa entidad, ganará la gubernatura sin lugar a dudas, habló de equidad de género con la misma fluidez que de valores familiares, donde dice se encuentra la raíz de todos los problemas nacionales.

Sin embargo, es vital señalar que el PRI no debe equivocarse en la elección de su representante para pugnar por la gubernatura del Estado de México.

Esa será la entidad desde la cual se perfilará el mosaico político para el 2018. Si el PRI pierde en la entidad señalada, puede irse despidiendo de la silla presidencial dentro de dos años.
 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal

También puede interesarte

Urge que no “colapse” patrimonio cultural de México

Los desastres naturales arrasan con vidas humanas pero también con herencia cultural ese fue el caso en los sismos ocurridos en el mes de septiembre que afectaron mil  821 inmuebles históricos, de  valor patrimonial y cultural. | Foto: Internet

08-11-2017