Daños incalculables han dejado los profesores de la CNTE

Daños incalculables han dejado los profesores de la CNTE

Foto: Internet

NO HAY una cifra redonda sobre los daños que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dejado al turismo de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, pero se estima que suman más de 8 mil millones de pesos en sólo 50 días de paros y bloqueos, y que todavía hay sumatoria.

Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas y misceláneas; aerolíneas, líneas de autobuses de pasajeros y transportes cargados de comestibles; medicinas y otros enseres necesarios para subsistir padecen las consecuencias de un desacuerdo provocado por la autoridad local en esas entidades y los maestros, y que tampoco pudo atajar el gobierno federal.

Si las condiciones de enfrentamiento, reto y violación de las leyes se extiende por parte de los profesores que se niegan a reiniciar las clases en las aulas de esos estados, el país podría entrar a una senda de nula reconciliación y los dañados serán los mexicanos que trabajan duro cada día para tener bienestar en sus familias.

Hasta el momento no existe una cifra oficial y precisa de los daños sufridos en el sector turístico en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas por las protestas magisteriales, afirmó el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

La industria está creciendo a doble dígito en todo el país, pero en las entidades señaladas se ha desplomado en forma indolente.

Ha dicho De la Madrid Cordero que una vez que concluyan esas manifestaciones se realizará un censo y levantamiento detallado de los efectos registrados en la actividad turística de esas entidades y reconoció que se tendrán que aplicar programas fiscales y económicos de apoyo a quienes se han visto afectados.

Esperemos que la evaluación de esas afectaciones no se extienda hasta finales de año. Urge acción.

Hay que señalar que en esas entidades las empresas de gas, laboratorios farmacéuticos y comestibles básicos ya no abastecen. No hay huevo, carne, leche ni refrescos, porque empresas chicas y grandes ya no se arriesgan al secuestro de sus unidades y empleados, como ocurrió en Michoacán con 170 tráileres cargados de mercancía diversa.

Líneas de autobuses como ETN ya no hacen corridas a Michoacán y empresas como Cinépolis, cuyo dueño es Alejandro Ramírez, también presidente del Consejo Mexicano de Negocios, habla de un serio deterioro para esa marca en dichos estados de la República.

El problema es tan grave que los bloqueos afectan el abasto en 1,850 tiendas Diconsa, que atienden a más de un millón y medio de personas. Si lo dudan, pregúntenle al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

A ver cómo nos va este lunes.

EL DATO: México se consolida como un destino atractivo en América del Norte, ya que durante el primer trimestre de 2016, el arribo de turistas vía aérea procedente de Estados Unidos creció 22.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. (Fuente: secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero).

HACE UNOS días, Rafael de Jesús Saavedra, inauguró El Santuario, un restaurante especializado en comida oaxaqueña y que ofrece una exquisita variedad de mezcales, bebida de dioses y reyes prehispánicos que cinco centurias después vuelve a cobrar auge en nuestro país.

El gusto de la gente se posa ahora en esa bebida extraída de las más de 80 variedades de agave que existen en México y cuya denominación de origen abre las puertas en más de 10 países a los cuales se exporta.

Son más de 2 millones de litros de mezcal los que se producen en nuestro país, de los cuales un tercio se exporta y el resto es para consumo nacional.

México se abre al gusto de los mezcales, los cuales puedes degustar en el Santuario, ubicado en Copenhague 23, colonia Juárez, en plena Zona Rosa.

Hay que subrayar que Rafael de Jesús Saavedra, también trabaja con ahínco en el cambio de rostro de esa área, a través de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), en la cual funge como vicepresidente.

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal