Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer 2019

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer 2019

Foto: Internet

04-02-2019

Porque hoy por hoy, no hay quien no conozca o tenga una persona cercana que padezca o haya padecido cáncer –una enfermedad cuya tendencia por desgracia seguirá en aumento durante los próximos años- es por ello que se hace necesario seguir informando y difundiendo todo lo relacionado con esta morbilidad que anualmente cobra la vida de 9.6 millones de personas en todo el mundo, sin distinción de género o edad.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las diez amenazas más graves a la salud global para el año 2019, entre las que destacan las enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiovasculares y cáncer; responsables de 41 millones de muertes a nivel mundial. Cifra incluye los 15 millones de muertes prematuras en las edades de 30 y 69 años.

En la actualidad el cáncer representa la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2018, se identificaron alrededor de 18.1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo con una estimación de 9.6 millones de muertes. En México se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer y de acuerdo con Globocan 83 mil 479 muertes, tan sólo en 2018.

Se calcula que aproximadamente, el 70 por ciento de las muertes por cáncer, ocurre en países de ingresos medios y bajos (OMS). En los países de bajos ingresos, el porcentaje de atención del cáncer es de 30 por ciento, frente a 90 por ciento en los países de ingresos altos. Esto genera una condición de desigualdad y discriminación.

“Yo soy….y voy a…..” lema de Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer 2019

Desde hace años el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, cuyo propósito de sumarse a la acción global colectiva, generando un compromiso personal para luchar contra el cáncer. La suma de todas las voluntades logrará generar un impacto global.

El objetivo de la campaña para el 2019, que se desarrolla bajo el lema es “Yo soy…..y voy a…..” es lograr que la inspiración y motivación para cambiar el panorama del cáncer, siembren estrategias de larga duración, por lo que se busca que la conmemoración pase más allá de un día específico.

Y es bajo las premisas: ¿Quién soy y qué voy a hacer para cambiar el panorama del cáncer en México? y ¿Qué haremos en colectivo para mejorar el control del cáncer en nuestro país? que autoridades de Salud, oncólogos, legisladores y organizaciones de la sociedad relacionadas con el tema seguirán trabajando para contribuir al logro de dicho objetivo.

Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, que busca garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud. La meta es disminuir los 4.3 millones de muertes prematuras por cáncer en todo el mundo a través de una campaña global que busca implicar a una creciente red de organizaciones nacionales contra el cáncer.  El propósito de esta campaña colectiva es ayudar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de reducir un 25 por ciento de las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT) de aquí a 2025.

“Tratamiento para Todas las Personas” hace un llamado a los gobiernos del mundo para reducir la desigualdad en el acceso a los servicios de salud a través de cuatro pilares esenciales para el control del cáncer:

1.-Mejorar la calidad de los datos disponibles sobre cáncer para su uso efectivo en políticas de salud pública.

2.-Aumentar el número de personas con acceso a detección temprana y diagnóstico oportuno de cáncer.

3.-Proporcionar tratamiento oportuno y de calidad para la enfermedad desde las etapas tempranas hasta las metastásicas y,

4.- Proporcionar un servicio básico de apoyo y cuidados paliativos para toda la población con cáncer.

Estos puntos forman parte del manifiesto del movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer que ya le ha sido presentado a la nueva autoridad en México, que encabeza el Presidente López Obrador.

Tres años de “Hablar de cáncer….sin miedo”

Y es precisamente hace tres años, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, nació Hablemos de cáncer…sin miedo –un espacio que a partir de este día estará presente en México Nueva Era- para abordar un tema que antaño con sólo nombrarlo, inmediatamente se  asociaba con la muerte, como es el cáncer. Una enfermedad considerada como desastrosa, por todas las repercusiones económicas, sociales, psicológicas que conlleva para el enfermo y sus familiares.

Una enfermedad fuerte, dolorosa y desgastante en muchos sentidos, pero a la vez una enfermedad en la que miles de personas en todo el mundo están involucradas de alguna u otra manera: haciendo investigación para encontrar su cura; desarrollando tecnología innovadora y medicamentos de última generación, menos agresivos, pero a la vez más efectivos; promoviendo campañas de difusión y concientización a través de los medios, en hospitales, centros de trabajo y comunidades lejanas o marginadas ; impulsando políticas públicas que permitan no sólo atender de manera homogénea a los pacientes en todas las instancias que componen el Sistema Nacional de Salud (o cual hoy todavía no es una realidad), sino también canalizando mayores recursos , incluyendo los cuidados paliativos en  aquellos pacientes que se encuentran etapas avanzadas.

Una enfermedad que año con año nos convoca a redoblar esfuerzos –desde cada una de nuestras competencias- con el objetivo  primordial de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar a tiempo el cáncer, un padecimiento que a cualquiera se nos puede presentar, y que mejor que cada día conozcamos más de ella para actuar en consecuencia o para orientar o apoyar a quien lo necesite.

Desde hace un trienio Hablemos de cáncer…sin miedo es y seguirá siendo un espacio que invita a reflexionar sobre que estamos haciendo cada uno de nosotros para prevenir el cáncer, luego de que es un padecimiento  curable –como lo he mencionado muchas veces- si se detecta a tiempo. Y es precisamente la prevención, el “talón de Aquiles” para las autoridades de Salud; quienes pese a las campañas de información y difusión no han podido lograr que la población se concientice sobre la importancia de acudir al médico a un chequeo de rutina que permita detectar a tiempo alguna anomalía.

Por lo que hoy, uno de los principales ejes de acción para revertir esa situación es la actualización de los médicos de primer contacto, a fin de que detectar y tratar tiempo el cáncer. Sí, ¡a tiempo! porque en cáncer, el tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte.

De ahí que ante el incremento en la incidencia de cáncer que se viene presentando, se hace indispensable que se agregue la materia de Oncología dentro de los planes de estudio en la carrera de Medicina, a fin de que las nuevas generaciones puedan prediagnosticar un cáncer en la consulta diaria y, en consecuencia, remitirlo a tiempo a la especialidad. Trabajar en la cultura de la educación es un aspecto en el cual debemos trabajar de la mano autoridades y población, luego de que existen grandes rezagos.

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona