Austeridad gubernamental, el buen juez por su casa empieza

Austeridad gubernamental, el buen juez por su casa empieza

Foto: Internet

11-07-2018

 

 

Por Agustín Vargas 

Dice el refrán popular que buen juez por su casa empieza. Esto se menciona porque en la nueva realidad política que vive México, sobresale la demanda ciudadana de que el gasto público se ejerza con la mayor transparencia, de manera eficiente y evitando gastos superfluos.

Además de esa demanda ciudadana, también vino la promesa de reducir el gasto público, en particular los sueldos de los funcionarios de mandos altos y medios, comenzando por el del Presidente de la República y Andrés Manuel López Obrador ya anunció que él mismo se reducirá el sueldo a la mitad cuando asuma la Presidencia y de ahí para abajo todos los demás funcionarios, pues legalmente ningún servidor público debe ganar más que el Jefe del Ejecutivo. Y eso se verá --ojalá así sea-- a partir del uno de diciembre de este año.

Pero no sólo en el Poder Ejecutivo debe introducirse la política de austeridad; las Cámaras de Diputados y Senadores deben contribuir a la propuesta de reducir el gasto que pretende el nuevo gobierno.

Con el fin de mantener la congruencia con las promesas de campaña, un importante grupo de diputados federales electos de Morena, y que son encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, pretenden impulsar la propuesta para acabar con una serie de prebendas, servicios personales y otros gastos superfluos y en definitiva desterrar la práctica del “moche” entre los legisladores, cuyo único objetivo es elevar sus percepciones más allá de su sueldo o “dieta”.

Ramírez Cuéllar, apoyado en un equipo de expertos en economía y finanzas públicas, se dio a la tarea de realizar un extenso análisis del presupuesto que tiene el Poder Legislativo a nivel nacional y se detectó, en primera instancia, que podría tenerse un ahorro de unos 10 mil millones de pesos reduciendo gastos onerosos en el Congreso de la Unión y en los estatales en donde los morenistas son mayoría.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por ejemplo, se detectó que tiene “gastos absurdos” que han elevado el presupuesto hasta 6,500 millones de pesos y en realidad ese órgano legislativo puede funcionar sin ningún problema con mil millones de pesos. Y así por el estilo en otros congresos locales.

El Poder Legislativo tiene una gran importancia en la estructura del Estado, por las tareas que está obligado a realizar, como promover un marco legal coherente, que garantice los derechos de los ciudadanos; un contexto adecuado para el desarrollo de la actividad económica y para preservar la riqueza natural y la soberanía nacional, así como el seguimiento de las finanzas públicas, de la actividad económica en general y de los problemas de la sociedad.

Sin embargo, en los años recientes, en los presupuestos de la Cámara de Diputados y en el Senado, ha crecido de manera sustancial el gasto corriente destinado a servicios personales y transferencias

Entre 2015 y 2017, la Cámara de Diputados sobre ejerció recursos para el pago de servicios personales por un acumulado de 948.2 millones de pesos, en tanto que en esos años el Senado solicitó ampliaciones y sobre ejerció 299.5 millones de pesos, también para el pago de servicios personales.

Las dos instancias legislativas muestran un importante crecimiento en las plazas de mando con mayores sueldos. Entre 2010 y 2018, en la Cámara de Diputados esas plazas crecieron de 548 a 648, en tanto que en el Senado crecieron de 324 a 487 plazas.

Se estima que, en conjunto, las dos Cámaras, sólo por la eliminación de prebendas y plazas excedentes de funcionarios, se podrían generar ahorros por 1,200 millones de pesos.

Democratizar el crédito

Numerosos intermediarios financieros no bancarios y bancos de nicho o especializados, están entusiasmados con lo que se ha planteado por parte del equipo económico-financiero del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que en el próximo sexenio se conviertan en una alternativa seria para dispersar el crédito en todo el país y que no sean discriminados en favor de los grandes grupos financieros como ha sucedido con últimos gobiernos panistas y priísta.

Están de acuerdo en que el papel de la banca de desarrollo se debe replantear para que actúe como una verdadera banca de fomento industrial, agropecuario y comercial, que aproveche las especialización y agilidad de las entidades financieras y no privilegie nada más a los grandes bancos.

Asociaciones como la de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, y el Consejo Nacional de la Vivienda Económica y Sustentable (Convives) de Carlos de la Garza, han manifestado públicamente su disposición para trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno con los mismos propósitos de apoyar el crecimiento económico de México.

Hay una señal importante, la mención de financieros como Adalberto Palma y Abel Mauro Hibert, como próximas cabezas de dependencias tan importantes como la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda o de los grandes bancos de desarrollo.

Adalberto Palma es actualmente presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM) que, como su nombre lo indica, aglutina sólo a bancos e intermediarios financieros no bancarios con capital nacional, y cuyo origen fue apoyado por Banco Azteca, luego de encabezar hace algunos años una pequeña rebelión ante el dominio de los bancos extranjeros en la Asociación de Bancos de México (ABM).

El banco de Ricardo Salinas Pliego amenazó y convocó a los bancos de capital nacional a salirse de la ABM y formar su propia asociación; sin embargo, fueron aplacados con la vicepresidencia de la asociación a su directivo Luis Niño de Rivera y con el llamado a la unidad de las autoridades financieras de aquel momento.

Sin embargo, no desistieron en formar una organización gremial financiera netamente nacionalista, a efecto de promover la desconcentración financiera y la inclusión de intermediarios no bancarios en los circuitos financieros. 

Así es que, de incluirse a Palma y otros financieros que trabajaron en la campaña y hoy son parte del equipo de transición de AMLO, en el cuadro de directivos financieros gubernamentales, podría darse una gran transformación en favor de la democratización y desconcentración del crédito, importante motor económico, objetivos que demandan las entidades financieras especializadas.

Ya viene el “nuevo Infonavit”

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a delinear lo que será la nueva política de vivienda el siguiente sexenio, la cual tendrá un claro sesgo urbanista, pues con la designación de Juan Carlos Zentella Gómez como director del Infonavit, se ratifica dicha tendencia.

Zentella, al igual que Román Meyer Falcón, a quien AMLO propuso para ocupar la titularidad de la Sedatu, son especialistas en urbanismo y ambos coinciden en la necesidad de reestructurar la actual política de vivienda, ya que las anteriores administraciones la desatendieron, según dijo Juan Carlos Zentella y por ende los “esfuerzos del nuevo Infonavit se encaminarán a proyectos de vivienda adecuados, bien localizada, con servicios y espacios públicos de calidad”.

Meyer Falcón aplaudió la designación de Zentella como director del “nuevo Infonavit” cuando entre en funciones el gobierno de AMLO. “Es un experto en vivienda adecuada, asequible, bien localizada y con buenos servicios”, reiteró el futuro titular de la Sedatu.

Meyer en foro de vivienda

Y hablando del Consejo Nacional de Vivienda Económica Sustentable (Convives) resulta que ha participado en la organización del Foro Universitario de Vivienda, que se realizará el 22 de agosto en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y que en este año tendrá mayor importancia ya que asistirá el representante de Andrés Manuel López Obrador para el sector vivienda y posible próximo titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, por lo que intercambiará ideas y propuestas con los empresarios, especialistas y participantes en esta importante industria.

Notas Relacionadas