Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Foto: Internet

11-05-2018

 

Hace unos días se celebró un enlace matrimonial que en Guadalajara hizo recordar la que se llamó “la boda del siglo” en la capital jalisciense, cuando se casó Sandra López Benavides, la hija del propietario de calzado “Canadá”.

La boda de este año es un nuevo episodio de la Telenovela Zeta.

En la boda de hace tres décadas el entonces empresario más rico de Guadalajara. Salvador López Chávez, hizo del enlace de su hija un lujo que quedó inmortalizado en uno de los mejores trabajos de la historia del periodismo firmado por Felipe Cobián.

En la boda de este año, el derroche fue hecho con dinero de procedencia ilegal.

El enlace de hace tres décadas marcó el declive de la marca Canadá, creada por un zapatero de origen humilde y que se convirtió en un emporio del calzado en las décadas de los sesentas y setentas. La decadencia provino por las importaciones de calzado chino.

El enlace de este año es parte de la decadencia de un grupo empresarial (Grupo Zeta, considerado en su momento la empresa de gas más importante del mundo, que llegó a valer más de dos mil millones de dólares) y su decadencia provino porque el patriarca, Miguel Zaragoza Fuentes, decidió abandonar a su mujer y sus hijos por una calentura de octubre (o de otoño, el mes más icónico de Guadalajara), al gastar su fortuna con la amante en turno.

El sujeto de la boda de este año fue el nieto de Miguel Zaragoza (hijo de Mirna Zaragoza y de Antonio López) con Laura Aguilar Valdez.

La boda podría haber sido tan espectacular como la de hace décadas, pero el problema es que el derroche lo hicieron con recursos que no les pertenecen. El dinero salió de los negocios que le quitó Miguel Zaragoza Fuentes a doña Evangelina López, quien es la dueña de las empresas de Grupo Zeta Gas en México.

La historia de la telenovela Zeta es la siguiente: después de 63 años de matrimonio entre Miguel Zaragoza y Evangelina López, con 11 hijos legítimos, nueve medios hermanos, producto de las infidelidades de Miguel Zaragoza, 40 nietos y más de 30 bisnietos, Doña Evangelina a los 89 años de edad se divorció porque su esposo comenzó a derrochar el producto de sus negocios con su amante en turno.

Tras la separación vinieron los conflictos familiares: tres de sus hijos se unieron al patriarca y a su pareja sentimental del momento, mientras que los ocho restantes, que apoyaron a su madre (precisamente este jueves fue día de las madres), fueron prácticamente desheredados al igual que Dona Evangelina.

En su soberbia, el cacique (conocido como el Rey del Gas) Miguel Zaragoza decidió vengarse de su ex esposa y de manera ilegal repartió Grupo Zeta Gas en cuatro partes: la internacional se la dejó a su amante Esther Carrillo y a los hijos de esta señora y las otras tres partes, con decenas de empresa gaseras en México, las dividió entre tres de sus diez hijos: Gabriel, Mirna y Evangelina, quienes se plegaron a los intereses de su padre.

Pero la ley, desde hace tres años, decidió otra cosa y entregó a su legítima esposa y a ocho hijos, la mayor parte de las propiedades. Concretamente Doña Evangelina ganó un juicio en Estados Unidos y varios en México, en los cuales se le adjudica la propiedad de Grupo Zeta Gas en México y otros muchos negocios más.

Lamentablemente, algunos jueces vendidos al mejor postor, han impedido que la esposa legal de Miguel Zaragoza tome posesión de los bienes que le corresponden.  

Mientras tanto, la amante y los hijos que apoyaron al padre han sufrido desgracias. Evangelina, la hija mayor de la familia, está casada con el ex presidiario Mario Fuentes Varela, quien estuvo en la cárcel por robarle a su ex socio Pedro Zaragoza; Gabriel murió intestado el año pasado en forma poco clara, cuando se acababa de casar con Mónica Idano, una dama de compañía de un bar-casino de San Diego, arrestada por prostitución en Phoenix, Arizona, según el caso M-0741-2846333 del 3 de febrero del 2003.

Mirna Alicia Zaragoza, esposa de Antonio López Hurtado, de la Plaza de Toros de Tijuana, detenta el poder en varias empresas de Grupo Zeta, aunque en forma ilegal, y de esos recursos que no le corresponden pagó la millonaria fiesta de su hijo hace unos días… y hasta el viaje de boda por distintos países de África, apoyada por los notarios Eduardo Romero Ramos y Josefina Sosa. El primero es un raro caso que lo mismo ha sido secretario de la Función Pública que socio de la transnacional Baker & McKenzie, uno de los despachos más acusados por bullyng laboral.

Mientras los nietos dilapidan los miles de millones de pesos que ganó, Miguel Zaragoza Fuentes carga los años en costales y, ya enfermo, se consuela mirando la pantalla del televisor. Recordando el cuerpo de su pareja, quien se pasea con personajes de la farándula, gastando una fortuna que no volverá. Dice el filósofo del metro: la memoria y la fortuna fallan cuando una teta jala una carreta.

Malos árboles para AMLO

Para muchos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, uno de sus graves errores es que las personas de las que se ha rodeado no siempre son del todo honestas y por eso empañan la imagen del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.

Uno de esos casos es el del candidato del candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien ha hecho su fortuna con negocios como los que López Obrador ha denunciado que hacen los malos empresarios: arrebatar dinero de los mexicanos.

Concretamente, buena parte de la fortuna de Lomelí proviene de su cercanía con la empresa Abisalud, que es investigada por diversas irregularidades detectadas en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), como la expedición de recetas apócrifas.

Para colmo Fernando Belaunzarán de Movimiento Ciudadano denunció a Carlos Lomelí, denunció que este empresario y ahora político adquirió propiedades de personas vinculadas a los narcotraficantes Carlos Quintero y a José Esparragoza "el azul".

En este sentido, el candidato morenista omitió en su 3 de 3, dos terrenos cuyo valor se estima en 89 millones de pesos. Además, tiene 37 bienes inmuebles a su nombre en México, que suman 133.6 millones de pesos y una casa en Texas de una valor aproximado de tres millones de dólares.

Carlos Lomelí es un personaje polémico y vinculado a negocios poco transparentes, entre otras cosas en el año 2002 fue procesado por portación ilegal de armas de fuego.  Además tiene pendiente precisamente aclarar el tema de Abisalud que afectó a miles de pensionados de Jalisco.

Desgraciadamente, también en Jalisco, José Hiram Torres Salcedo, quien aspira a la Alcaldía de Zapopan, por Morena, también parece estar implicado en varios de los movimientos y acciones poco ortodoxas realizadas por la empresa distribuidora de medicamentos.

Incluso trascendió en días pasados que el ex Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada es investigado por la Fiscalía Estatal y por la PGR por el presunto caso de adquisición de medicamentos caducos bajo su gestión.

Por todo esto, el caso de Abisalud podría retomar interés en la opinión pública de Jalisco, lo que definitivamente afectaría la imagen de López Obrador en la entidad, pues él ha estado en contra de las empresas que lucran con el dinero de los mexicanos y los candidatos de Morena en esa entidad no están tan alejados de esas prácticas. Dice el filósofo del metro: no hay peor sombra que la del fuego amigo.

Tianguis

Este jueves se celebró el día de las madres y en México existen 32.9 millones de hogares, de los cuales una tercera parte están encabezados por una mujer, lo que significa que 8.9 millones de familias están regidos por figuras femeninas. Por eso, las madres trabajadoras son las que han tenido mayores homenajes en este año. GINgroup, que preside Raúl Beyruti, agradeció el esfuerzo y empeño de las cerca de 30 mil mujeres madres de familia que laboran directa o indirectamente para ese grupo. “Al ser madres de familia y profesionales son clave en el éxito de la empresa que representan”, dijo Beyruti… Otras empresas también reconocieron a sus madres trabajadoras. Por ejemplo, AIG Seguros enalteció la labor de sus ejecutivas Annette Robles, directora de distribución y Karina Garrido, directora legal, quienes afirmaron que la maternidad nunca fue un obstáculo en su desempeño profesional… Hutchinson Ports Icave, a cargo de Susana Díaz Virgen, inició operaciones con el movimiento de contenedores para las Líneas Navieras, en las instalaciones dentro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el nuevo Puerto de Veracruz. Con estas instalaciones de casi nueve hectáreas se incrementó la infraestructura actual en 20 por ciento de área en el puerto de Veracruz,ya que se destinará a la ZAL para el uso de contenedores vacíos y se asignará la totalidad del espacio de la Terminal de Contenedores a cajas llenas. Desde 2001, Icave forma parte de Hutchinson Ports, que opera el 20 por ciento del total movilizado en los puertos a nivel mundial… En la entrega anual de premios de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Diageo recibió tres reconocimientos por su desempeño durante 2017 en las siguientes categorías: Mejor Proveedor: Diageo; Marca con el Mejor Desempeño: Don Julio 70 (reconocida por sexto año consecutivo), y Mejor Ejecutivo en la Dirección General: Erik Seiersen, Director General, Diageo México (reconocido por cuarto año consecutivo). Actualmente la empresa tiene una participación de 29.8 por ciento del mercado nacional en el canal de mayoreo… El director de Digital Economy Show (DES), Mario Flores Aldana, dijo que es preocupante que en todo el país el 90 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas mantengan un fuerte rezago tecnológico que las hace vulnerables y carentes de competitividad, con el riesgo de desaparecer.  Señaló que este año la Digital Economy Show, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en Expo Guadalajara, tendrá más de tres mil participantes, de los cuáles el 80 por ciento serán empresarios… Para quienes se dedican a atacar, sin conocer la realidad, es importante que sepan que, según el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, en 10 años ese país ha pasado del penúltimo lugar del continente al segundo en lo que se refiere a menor deserción escolar, gracias a una cruzada para impulsar a su juventud. “En Bolivia no estamos ajenos a los problemas que enfrentan los jóvenes de toda América Latina, sin embargo, puedo destacar algunas soluciones de sentido común que ha venido aplicando el gobierno de Evo Morales para estimular la permanencia de los jóvenes en los centros educativos, desde nivel preescolar hasta universitario”… La Torre BBVA Bancomer obtuvo el Premio a la Excelencia Internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) 2018 y fue el único inmueble en la categoría de oficinas en recibir el reconocimiento. Con ello se ubica a la Torre Bancomer entre los proyectos que destacan por su ambición arquitectónica, ingenio en el diseño y excelencia de ejecución… Bajo el lema “Vive intensamente tu industria”, del 22 al 24 de mayo se llevará a cabo el XII Congreso Nacional de la Meeting Professionals International (MPI México) en Villahermosa, Tabasco, que reunirá a las personalidades más destacadas de la industria, lo mismo que los profesionales del sector y las nuevas generaciones, con temas relevantes como “Introducción a la industria de reuniones”, “Finanzas para eventos” y “Código de ética y transparencia para eventos”… Los incendios son un problema latente, objetivo y real en cualquier país del mundo. Tan sólo en México, en los últimos años se tienen reportes de que los incendios aumentaron en forma alarmante, a una tasa del 10 por ciento anual, dijo el especialista en la prevención y combate de siniestros, Iván Hernández Bravo, director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica. Añadió que la mayoría de los incendios se puede prevenir con el uso de las nuevas tecnologías como son los rociadores automáticos, extinguidores, alarmas y otros equipos.

 

 

Notas Relacionadas