Aumenta servicio de la deuda potencial

Aumenta servicio de la deuda potencial

Foto: Internet

11-04-2018

Por Agustín Vargas 

Durante mucho tiempo se ha dicho por parte de las autoridades hacendarias que la deuda de los estados y municipios no constituye ningún riesgo para las finanzas públícas, que es un endeudamiento controlado y por lo mismo no se esperan descalabros financieros por ese motivo.

Argumentos hay muchos para minimizar el impacto de la deuda subnacional, como le llaman las firmas calificadoras del exterior al débito de las entidades federativas, lo cierto que ese endeudamiento sigue al alza y al menos en los últimos dos años, ello ha sido consecuencia del incremento en las tasas de interés. Veamos algunas cifras.

De 2015 a 2017, el servicio de la deuda potencial en las entidades federativas aumentó 27.9%, debido a que las tasas de interés incrementaron de 5.5% a 8.1% en el mismo periodo.

Al cierre de 2017, los estados con el servicio de deuda potencial más elevado fueron Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, con más de 1,062 pesos per cápita. En cambio, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Puebla se encontraban por debajo de 74 pesos per cápita.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), arrojó que, a partir de la Ley de Disciplina Financiera, publicada en 2016, donde se establece que las entidades federativas deben realizar presupuestos sostenibles, la deuda per cápita de los estados disminuyó 13.9 % de 2015 a 2017.

Sin embargo, al elevarse el servicio de la deuda potencial por el aumento de las tasas de interés, algunas entidades federativas destinarán más recursos para hacer frente a sus obligaciones, impactando en los recursos disponibles para programas sociales.

De acuerdo con Kristobal Meléndez Aguilar, especialista en cuentas subnacionales, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca fueron las entidades federativas que, al cierre de 2017, destinaron al menos 10.7% de sus ingresos disponibles para el pago de la deuda.

La incertidumbre financiera aún no termina, por el contrario, todo apunta a que continuará por un buen periodo y la primera consecuencia que esto trae es el encarecimiento del dinero y el servicio de la deuda, por lo que necesariamente los estados y municipios y el propio gobierno federal tendrán que erogar más recursos para cubrir sus obligaciones de pago, lo que distraerá fondos que quizá originalmente se tenían planeados destinar a causas sociales.

Bojórquez, activismo azucarero y financiero

De primera el 2º. Congreso Internacional Zafranet 2018 en el que se hablará de la agroindustria de los endulzantes, azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa y los biocombustibles que se realizarán en la Ciudad de México, los próximos jueves y viernes.

Uno de los paneles más interesantes del primer día será el titulado: “Más allá del TLCAN: Futuro del Comercio de edulcorantes, Azúcar y Alta Fructuosa entre Estados Unidos y México”, en el que participarán un representante de la Secretaría de Economía y empresarios del ramo como Rodolfo Perdomo Bueno de San José de Abajo; Christopher Armero de Grupo Beta San Miguel, y Enrique Bojórquez de Sucroliq.

El viernes lo más importante será la última mesa del Congreso que tiene como tema “Partidos Políticos en Campaña Electoral”, en el que se escucharán las propuestas y visión sobre esta industria de los representantes de las áreas económicas de las campañas de los candidatos presidenciales.

Esta mesa será moderada también por Enrique Bojórquez quien, por cierto, también es presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializada (AMFE), y que en su estrategia política está fomentando la acción conjunta de todas las asociaciones de intermediarios financieros no bancarios para consolidar y fortalecer su interlocución con el Gobierno Federal y las autoridades financieras.

Dicho sea de paso, no sería mala idea que los candidatos presidenciales Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, tuvieran un acercamiento con ellos para conocer la importancia de estas empresas para grandes sectores de la industria, el comercio y de la población que demandan especialización y que, en muchos de los casos, no son atendidos por los bancos.

Infonavit, certeza jurídica a derechohabientes

Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que dirige David Penchyna Grub, podrán realizar trámites más sencillos, rápidos y a bajo costo ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con el INSUS, a cargo de Gerardo Hernández Tapia, el Penchyna Grub detalló que se instrumentarán mecanismos con la finalidad de coadyuvar en  el proceso legal para solucionar cualquier problemática que se presente en algún terreno, propiedad de los derechohabientes.

Notas Relacionadas