La aportación de los independientes

La aportación de los independientes

Foto: Internet

08-11-2017

Por Dr. Luis David Fernández Araya

En materia de democracia para tomar decisiones debemos tener la mayor información posible y eso tratan de aportar los mecanismos que propone toda rendición de cuentas. Por ello, cuanto nos enfrentamos a la novedad de la figura de las y los candidatos independientes en nuestro país, surgen no pocas dudas. Pero en lo que se coincide es que esta figura se parece más a un punto ciego en el que estamos parados, donde la percepción general es que los independientes están siendo un experimento que está saliendo caro, con poca efectividad para captar votos y legitimar las candidaturas, lo que indica en una primera instancia que no estamos preparados para entrarle al tema incluyendo a quienes pretenden serlo.

Por eso dentro de la sociedad, muchas voces se preguntan para qué queremos a los independientes, cuál será la utilidad, cómo se va a traducir todo esto en resultados, en mejores condiciones de vida para la población, en mayores oportunidades para las y los jóvenes, si en realidad son independientes y ante quién lo son.

Sin duda, vamos a llegar a las elecciones venideras con un saldo negativo respecto del papel de los independientes, porque estamos en una fase experimental, estamos en una etapa donde predominan las más lo egos que las propuestas y así no se puede arribar a buen puerto.

Seamos claros, el experimento no está saliendo bien porque la democracia, como sistema político, se encuentra en un punto vulnerable, así lo deja claro el último estudio de latibarometro sobre la percepción del mexicano sobre nuestra democracia, en el que solo el 56% de los mexicanos concuerda con la frase “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”, frase relacionada con la democracia “churchiliana”, cuando en 2011 el 59% aceptaba a esta como el mejor modelo, es decir, conforme pasa el tiempo creemos menos.

Uno de los balances obligados después de las elecciones será el papel de los independientes a la vida democrática de México, sabremos cuánto nos costó, constataremos si la institución responsable de arbitrar las elecciones estuvo a la altura de la demanda o prefirió el pleito fácil con otros pares, si fue una pérdida de tiempo o no para el país.

Esperemos que tanto independientes como la institución constitucionalmente autónoma del arbitraje de las elecciones cumplan a cabalidad, porque hoy la sociedad no se compra tan fácil las simulaciones como es el caso de la propuesta de un Frente que tiene todo menos el de ser ciudadano, que deja ver ambiciones personales de sus promotores antes que el interés común, por lo que estamos deseando que sea otra la suerte para los independientes.

@luisdavfer

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Los accidentes viales siguen en aumento en el país

A pesar de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito como alcoholímetros, radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros, son aún insuficientes para reducir las muertes en zonas urbanas del país.|Foto: Internet

20-11-2017