Berrinches de Trump no asustan al mercado inmobiliario

Berrinches de Trump no asustan al mercado inmobiliario

Foto: Internet

06-09-2017

Por Agustín Vargas 

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los sectores que se supone resultaría golpeado, o al menos se preveía una disminución en su actividad, es el de los bienes raíces. Sin embargo, los recientes estudios sobre el particular descartan una afectación.

Como consecuencia de la renegociación se anticipa, eso sí, un periodo de cautela en el mercado en los siguientes meses, pero se verá beneficiado por la entrada de proyectos al inventario hasta 2018 y posteriormente un crecimiento del bloque comercial que mantenga la demanda por espacios muy semejante a lo ocurrido en los últimos años.

Hasta ahora, el panorama no parece estar inquietando de una forma dramática al sector como para que haya una disminución en la demanda de espacios o una reubicación de producción fuera de México. 

Tampoco se anticipa que los cambios resultantes de esta negociación tengan un impacto que supere las virtudes con las que cuenta México, con una población capacitada, a buen precio y con un bono demográfico en años por venir. 

Los cambios derivados de la modernización al TLCAN serán positivos sin duda, pensando en que se fomentará la participación de instituciones financieras, inyectando nuevos capitales en el sector inmobiliario, generando con ello un motor más de desarrollo a precios competitivos. 

Es claro que a pesar de los berrinches y enojos del presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, los negocios entre México, Estados Unidos y Canadá continuarán fluyendo por distintos canales. 

Ciclos y contraciclos

Una muestra de lo que aquí comentamos y de la confianza enorme que se tiene en el potencial económico de país y lealtad hacia él, es precisamente el Banco Inmobiliario Mexicano, que encabezan Víctor Manuel Requejo y Leonardo Arana de la Garza

Para Leonardo Arana, director general de BIM, los momentos de incertidumbre económica, como la que se ha tenido en el país desde inicios del presente año, a propósito de las valentonadas y amenazas del señor Trump por acabar con el TLCAN, han significado una oportunidad de negocios para el banco, porque muchos de los clientes que ha atraído no habían sido atendidos por la banca tradicional, precisamente porque ésta no quería tomar posiciones de riesgo ante la incertidumbre. 

Más aún, ante situaciones como esa, que no dejan de ser cíclicas, BIM ha desarrollado una política contracíclica, nada complicada contrario a lo que como muchos pudieran imaginar. 

Si alguno de sus clientes se atora por una situación económica adversa, que le impida o retrase el cumplimiento de sus compromisos, BIM los apoya de manera temporal, dándoles más tiempo para el desplazamiento de sus productos e incluso, hasta más crédito.

Esto es así, dice Arana de la Garza, debido a la identificación mutua entre banco y cliente. Este cumple con las obligaciones que tiene con BIM, porque desarrolla un sentimiento de lealtad y de identificación con el banco. 

Todo ello, más la política de puertas abiertas y bajo la filosofía de brindar a los clientes el mejor servicio para que puedan obtener financiamiento de manera rápida, eficiente y oportuna, han hecho que el Banco Inmobiliario Mexicano siga posicionándose de manera importante en el mercado.

A pesar de su corta edad (comenzó operaciones en 2013) BIM, el único banco especializado en el financiamiento del sector inmobiliario, es ya la quinta institución bancaria enfocada a los créditos puente para los constructores de bienes inmuebles.

Lanza KIA financiamiento para independientes

Sigue fuerte el posicionamiento de la coreana KIA en los sectores automotriz y financiero del país.

Ahora tocó el turno de su financiera KIA Finance México, que encabeza Jorge Ramírez Corona, sorprender al mercado financiero con un agresivo programa denominado KIA Trust, cuyo objetivo es otorgar crédito para la compra de autos nuevos o seminuevos a aquellos grupos que son rechazados por otras instituciones financieras. 

Estamos hablando de los trabajadores y profesionales independientes, por ejemplo doctores, arquitectos, abogados, free lance, carpinteros, plomeros, taxistas, meseros y otros más que no están en alguna nómina pero que perciben sus ingresos a través pagos acordados con sus clientes o por comisiones y propinas.

A éstos se les permite presentar otros tipos de comprobantes que muestren sus flujos de ingresos y egresos, como son estados de cuenta de diversos productos financieros, a efecto de determinar su capacidad de pago y posibilidades y nivel de endeudamiento. 

La idea central es que puedan adquirir automóviles para apoyar sus actividades productivas o mejorar su modus vivendi.

Un punto interesante es que también le dan la oportunidad de contratar un financiamiento a aquellas personas que en algún momento han sido boletinados en alguna sociedad de información crediticia como el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, pero que ya han resuelto su problemática. 

Esto es decir que no se autorizan indiscriminadamente a toda aquélla persona que esté boletinada, sino sólo a aquellos que tuvieron una mala etapa pero que resolvieron su situación y en la actualidad se encuentran con empleo o negocio propio, y con el flujo de ingresos necesario para adquirir un automóvil nuevo o seminuevo a crédito. 

Y para la tranquilidad de los espantados, sobra decir que los autos adquiridos quedan en garantía de pago en caso de incumplimiento de cualquiera de los créditos y arrendamientos que otorga esta empresa, con lo que se cuida la calidad de la cartera de la firma. 

Hábitat Mx, Doce años

Doce años después de haber visto la salida al mercado del primer número de Hábitat Mx y con el ánimo de ejercer desde las páginas de esta publicación un periodismo serio, hoy refrendamos este compromiso con los lectores.

Confiados estamos de que cumpliremos muchos años más de circulación ininterrumpida, pues en el pasado superamos adversidades que pusieron en riesgo la continuación de la revista y ahora nos enfrentamos al reto de seguir vigentes, pese al momento crítico por el que atraviesan los medios de comunicación impresos, avasallados por la tecnología digital y las redes sociales.

Desde aquí enviamos un sincero agradecimiento a quienes forman parte de esta publicación, así como a los lectores y anunciantes, pues sin ellos no podríamos continuar este proyecto periodístico hecho realidad por más de una década.
¡¡¡ Felicidades y enhorabuena !!! 

Notas Relacionadas