AMLO exige disculpas a España; este país dice: “no”

  • AMLO exige disculpas a España; este país dice: “no”

    Foto: Internet

Olvidando de las ofensas y abusos que han perpetrado, en el pasado y presente, naciones como Estados Unidos y Francia, en contra de los pueblos originarios de México, ahora el Presidente, Andrés Manuel López Obrador se concentra en España y pide al actual Rey de esa nación Ibérica un perdón público por las “matanzas” y las “imposiciones” durante la conquista.

La respuesta no se hizo esperar y fue una negativa ya que el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” la petición hecha a través de una carta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al jefe del Estado español, el Rey Felipe VI, para que el Reino de España pida perdón por los abusos perpetrados durante la Conquista.

Lo anterior luego de que el Jefe de la Nación mexicana difundiera un video grabado en Comacalco, Tabasco, en su cuenta de Twitter, en el que confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en el que dice: “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

 

También te puede interesar: Se suma Semarnat al reto "Global Clean Up Relay”



Dijo: “Hubieron (sic) matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.

En este mensaje también involucró a la Jerarquía Católica y por tanto remitió una misiva al Papa Francisco porque en aquel entonces se instalaron las iglesias arriba de los templos indígenas.

López Obrador argumentó que se debe lograr una reconciliación rumbo al 2021, cuando se conmemorará los 500 años de la toma de Tenochtitlán.

Para él “es tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo no voy a ser tan vil porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los mayas e incluso con el exterminio en plena revolución mexicana”.

Sin embargo la respuesta del Estado español no vislumbra dicha conciliación y si molestia ya que a través de un comunicado contundente, España rechazó cualquier tipo de gesto de contrición por aquellos años y por las masacres documentadas históricamente.

Y va más allá al advertir que “ el Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Ahora solo falta la respuesta del Estado Vaticano de acuerdo a la postura que asuma, a este tema, el Papa Francisco.

Notas Relacionadas