El Gobierno de la cuarta y sus encuestas a 100 días

  • El Gobierno de la cuarta y sus encuestas a 100 días

    Fotp: Internet

Seguramente de una u otra forma, en uno u otro medio informativo, unos más otros menos, todos hemos tenido contacto con la publicidad que se le da a las encuestas que miden la aceptación de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Cuarta Transformación. 

En los medios informativos se hace constantemente una exaltación de los altos índices de aprobación que arrojan estas encuestas. A todos sorprende los niveles tan altos que se mencionan y se hace apología del Presidente, de sus decisiones y sus actos, e incluso se llega a usar como herramienta para amedrentar a los que desde púlpito presidencial se les identifica como opositores. 

Lo que no se dice en los medios y en el gobierno, ni se explica a la gente es como se llega a esos resultados, ni se proporcionan medios para tratar de entenderlos, pero si se comentan, difunden y publican como si esta fuera una verdad absoluta e indiscutible. La voluntad irrefutable del pueblo bueno y sabio. 

 

También te puede interesar: Morena presentará iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio



Es necesario saber que esas famosas “ENCUESTAS” en el mejor de los casos están hechas en promedio con una muestra de no más de 1,000 a 1,200 personas a las que llaman por teléfono o entrevistan en la calle. 

Es decir, a todo mundo le hacen creer que lo que opinen los 1,000 o los 1,200 encuestados es el sentimiento, pensar y opinión de los más de 120 millones que somos. 

Publicar en los medios que 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno en 100 días no es más que UNA MENTIRA, UNA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, UN USO SESGADO DE DATOS ESTADÍSTICOS o en el mejor de los casos UNA VERDAD A MEDIAS que se usa para manipular la opinión y la percepción de la gente. 

Los resultados pueden ser muy distintos según la variable que se tome, es decir, depende de a quién pregunten, su nivel económico, educativo, el género, la actividad económica a la que se dedique, el rango de edad, el lugar en donde vive, su ideología, su religión, etcétera, etcétera. Las variables son muchas y los resultados también podrían serlo. 

Al igual que otros gobiernos, el actual está haciendo uso de la información en su beneficio y no como un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y uso objetivo y preciso de la información para que los ciudadanos tomen decisiones. 

No es válido argumentar que si los anteriores lo hacían este gobierno también puede hacerlo. 

No perdamos de vista que el ahora Presidente de la República, se comprometió con todos los Mexicanos a una mentira, una manipulación de la información, un uso sesgado de datos estadísticos  y mentir o decir verdades a medias también es una forma de corrupción.

Que quede claro, yo no tengo ningún otro interés que no sea que a México y a los Mexicanos nos vaya bien y podamos tener un gobierno a la altura de nuestras necesidades y expectativas. 

Por lo anterior, al margen de nuestras afinidades políticas o partidarias, debemos hacer un ejercicio crítico de quienes nos gobiernan y exigir que cumplan con su responsabilidad sin dividir a los mexicanos.

Notas Relacionadas