Senado pide reforzar control reproductivo de canes de la calle

  • Senado pide reforzar control reproductivo de canes de la calle

    Foto: Internet

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que implementen campañas y acciones para redoblar esfuerzos en el control reproductivo de animales de compañía, a efecto de disminuir la cantidad de perros y gatos callejeros abandonados.

Asimismo, exhortó a dichas instancias a combatir la propagación de la rabia y otras enfermedades infecciosas en la población animal, mediante el uso eficaz de los programas ya establecidos para ello.

En el dictamen aprobado por el Pleno se menciona que en México existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

 

También te puede interesar: Persiste onda de calor que generará ambiente estable y seco

 

“Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud y seguridad, ya que pueden transmitir diversas enfermedades al ser humano, a través de heces o porque se tornan agresivos”, se advierte en el texto.

Señala que especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable. Además, refiere que existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.

A nivel nacional, se agrega, se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día. Tan sólo en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de heces a diario.

Indica que cuando esos desechos se secan o pulverizan, viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis o adherirse fácilmente a comida de puestos ambulantes y ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

Por otro lado, se informa que según datos de la Secretaría de Salud capitalina cada año 18 mil perros se pierden o son abandonados por sus dueños.

En el documento se enfatiza que los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más, por lo que fomentar la esterilización ayudaría a superar ese problema, incluso, los riesgos de enfermedades en estas mascotas.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, destacó los beneficios de la esterilización en la salud de perros y gatos, además de ser una solución para combatir la sobrepoblación y el abandono de estas mascotas.

Notas Relacionadas