Hay condiciones para bajar el precio de las gasolinas: PAN

  • Hay condiciones para bajar el precio de las gasolinas: PAN

    Foto: Internet

En estos momentos hay las condiciones para bajar el precio de las gasolinas en beneficio de los consumidores, quienes llevan la carga de pagar un precio caro, con el único fin de dotar de recursos al gobierno para financiar sus proyectos, muchos de ellos clientelares y con tinte electoral.

Así lo expresó el Secretario de Asuntos Económicos del PAN, Armando Rivera Castillejos, quien recordó que fue promesa central de la campaña de Morena y sus aliados bajar el precio de las gasolinas, pero han sido omisos y, al incumplir, se confirma que todo fue un engaño al pueblo de México.

“Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como las autoridades hacendarias y de energía de la administración del gobierno de Morena, han sido omisos y, en sentido contrario, argumentan que no es el momento oportuno para disminuir el precio de las gasolinas. Fue un engaño al pueblo de México”, destacó.

 

También te puede interesar: Aprobaría consejo universitario de la UNAM presupuesto para 2019

 

Señaló que a raíz de la liberación de los precios de las gasolinas y como parte de la “tóxica reforma fiscal” del Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014, los precios de las gasolinas han presentado incrementos sustanciales, al grado que se duplicó el precio a lo largo del anterior sexenio priista.

Rivera Castillejos recordó que el Gobierno de Acción Nacional dejó un precio de la gasolina magna de 10.87 pesos por litro y hoy en día la encontramos en alrededor de 20 pesos, lo que representa un incremento acumulado en el sexenio de Peña Nieto en el orden de 84 por ciento.

Propuso regresar a la estrategia de otorgar incentivos fiscales que se venían otorgando, porque el resultado es que la carga completa la absorben los consumidores de los combustibles, esto es, la sociedad mexicana sin ningún subsidio de parte del Gobierno Federal.

El estímulo completo representa, por cada litro de magna 4.590 pesos y por cada litro de Premium 3.880 pesos, los cuales corren a cuenta de los bolsillos de los mexicanos, en lugar de que el Gobierno sea el que absorba este costo.

Adicionalmente, se debe aprovechar que hoy los precios internacionales del petróleo van a la baja, como ocurre con uno de los referentes de los precios internacionales del petróleo que es el Brent, el cual de octubre de 2018 a enero de este año disminuyó más de 35 por ciento.

Esto representó una disminución de un 17.5 por ciento en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, entre el 29 de octubre de 2018, y el 4 de febrero de 2019. Hoy el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta alrededor de 14 pesos.

El Secretario de Asuntos Económicos del PAN explicó que el tipo de Cambio peso-dólar también ha favorecido a la moneda mexicana, lo que implica un menor costo que paga nuestro país por la importación de gasolinas.

En el periodo de referencia, el dólar ha perdido 4.7 por ciento su valor con respecto al peso; esto significa que el dólar es casi 5 por ciento más barato en la actualidad que hace cuatro meses.

“Todas estas condiciones permiten que en México el gobierno tome la decisión de disminuir el precio de las gasolinas; es inconcebible que en Estados Unidos, principal proveedor de las gasolinas que importamos, ya tenga una clara disminución en el precio en beneficio de los consumidores y en México los ciudadanos paguen una gasolina cara. Es momento de tomar decisiones, esperamos que el gobierno de Morena cumpla su responsabilidad”, concluyó.

Notas Relacionadas