Piden que Guardia Nacional garantice el respeto a los derechos humanos

  • Piden que Guardia Nacional garantice el respeto a los derechos humanos

    Foto: Internet

En la séptima mesa de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional se abordó el tema de la seguridad humana; intervinieron representantes de Onu-Mujeres, México Unido Contra la Delincuencia, Consejo Coordinador Empresarial, Observatorio Nacional Ciudadano, así como diversas asociaciones civiles y especialistas en el tema, quienes subrayaron que es fundamental que el organismo que se pretende crear garantice el respeto a las garantías individuales.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) destacó el compromiso de las mujeres por la defensa de los derechos humanos; por eso, agregó, “daremos la batalla para que la Guardia Nacional tenga modificaciones, pues si bien muchos la aceptan, la mayoría no quiere que se encabece por las fuerzas militares”.

Dijo que estas instituciones son respetables, pero “no puedo aceptar posiciones maniqueas por parte de absolutamente nadie, porque ellas también han cometido muchas violaciones a derechos humanos y tenemos que hacernos cargo de eso y de los agravios de otras fuerzas, como las policías federales”.

 

También te puede interesar: México fortalecerá vigilancia en seis principales ductos del país

 

Afirmó que se garantizará la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos y los protocolos que sean necesarios en este tema. Además, se le debe dar garantías individuales a las policías y a las mujeres que participan en el Ejército, pues “el acoso y prostitución que se generan en estas instituciones es brutal; tenemos mucho trabajo”.

Del PAN, la diputada Laura Rojas Hernández resaltó el valor de estas Audiencias Públicas y el de los procesos de Parlamento Abierto. “Nos queda claro que el consenso generalizado es la necesidad de que no tenga el mando militar sino civil; me da muchas esperanzas que los diferentes grupos parlamentarios se han manifestado en ese sentido”.

Mencionó que se ha profundizado sobre la naturaleza, el enfoque y el diseño institucional de la Guardia Nacional. “Que no puede investigar delitos del fuero común, tiene que estar acotada en territorio, en tiempo y a ciertos delitos o circunstancias, condiciones, que realmente hagan necesaria su presencia y su actuación como un cuerpo de excepción, y que en lugar de invertir tanto en ella se solucione  el problema de fondo.

“Estaremos impulsando este enfoque, en los próximos días en el periodo extraordinario de sesiones, la siguiente semana, para discutir este tema; esperemos podamos construir entre todos los grupos parlamentarios un mucho mejor dictamen, que atienda la emergencia, pero con el compromiso de atender los temas estructurales para poder tener mejor seguridad pública en el país”, añadió.

Notas Relacionadas