Congelan cuentas a huachicoleros

  • Congelan cuentas a huachicoleros

    Foto: Internet

Aunque sin dar nombres, cifras de detenidos o montos, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció que ha congelado cuentas de presuntos involucrados en el robo de combustible, hay detenidos y se ha detectado red de distribución de pipas piratas de gasolina.

Con el argumento del derecho a la “secrecia” para no interrumpir el curso de las investigaciones y lograr así, lo que dijeron, su “éxito” para erradicar a los huachicoleros, el Jefe de la Nación apoyado por los titulares de Gobernación y PGR, aseguró que en Mexico hay abasto y reserva suficiente de gasolina en el pais por lo que no debe existir el “pánico”.

Lo anterior aunque no detalló en cantidades y mucho menos dio fechas fatales para la normalización en la distribución de hidrocarburos en la Ciudad de México y otras entidades federativas.

 

También te puede interesar: "Mi único compromiso es trabajar por la ciudadanía": Blanco Bravo



En su conferencia mañanera, el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la Ciudad de México fue “boicoteada” ayer en los ductos de distribución de gasolina ubicados en Azcapotzalco, motivo por el cual, argumentó, hubo escasez de gasolina en varias estaciones de las 16 alcaldías.

Sin embargo, comentó, el problema se había resuelto pero una vez más se reportó otro sabotaje en la misma estación de Azcapotzalco por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas quede resuelto el inconveniente para reiniciar la distribución de dicho combustible.

En este encuentro con reporteros dijo que ya esta listo el Plan contra los huachicoleros pero no dijo cómo se llamara ni cómo aplicará.

Lo anterior es para no tener cerrados los 6 principales ductos involucrados en el robo de combustible que abarcan poco más mil 600 kilómetros.

Indicó que el robo mayor se comenté en el tramo antes citado por ser el de mayor distribución de combustible.

Es más, dijo que como no no habrá un paso a tras ni siquiera para tomar impulso en el combate al robo de combustible, pidió a los campesinos con tierra por donde pasan los ductos que “si antes colaboraban, que ya no lo hagan”.

Y que si obtenían algunos ingresos por participar de estas actividades ilícitas, ahora los van a obtener con programas de becas y bienestar”.

Pues, advirtió, no se va a permitir más perversion y corrupción. Hay que dejar la frase indigna: “el que no avanza no tranza”.

Por ello,  ahora al reforzar la vigilancia se retomaran los repartos con pipas y “poco a poco se irá normalizando el servicio”, expresó.

Insistió que “tenemos gasolina, diésel y turbosina. No hay escasez de combustibles en el pais, tenemos reservas suficientes. Esto para que no haya pánico“.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera “ya congelaron las cuentas (de los presuntos huachicoleros),
ya hay carpeta de investigación de delincuentes de cuello blanco”.

Además con apoyo de personal de la defensa, de la marina y de policía federal, se ha detenido a quienes “han hecho sabotaje y a pipas piratas con sus conductores“.

A su vez el Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que ya está lista la iniciativa de reforma para dar calidad de delito grave al robo de combustible.

Añadió que se han iniciado las investigaciones de las que habló la titular de Gobernación, en el estatus de flagrancia para impedir el saqueo en defensa del patrimonio nacional.

Sin embargo no dio número de carpetas de investigación aperturadas y procesos judicializados que porque están en “secrecia” porque dijo “se protegen los datos para evitar crisis en los procesos y que éstos se pierdan”.
 

Notas Relacionadas