Piden a Semarnat acciones para prevenir generación de residuos

  • Piden a Semarnat acciones para prevenir generación de residuos

    Foto: Internet 

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover acciones para prevenir la generación de residuos y su gestión integral; así como educación y capacitación continua de personas, grupos u organizaciones de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de modificar hábitos negativos en producción y consumo de bienes que impactan negativamente en el medio ambiente.

El acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, también solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas, incentivar el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan reducción, reúso y reciclaje de residuos.

Se pide a gobiernos municipales de las 32 entidades federativas, garantizar el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de control de los restos sólidos urbanos.

 

También te podría interesar: Aprueban reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa

 

Al presentar el acuerdo, su promovente, diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), resaltó que México presenta un rezago muy preocupante, ya que más del 70 por ciento de los desechos sólidos urbanos no tienen una correcta disposición final.

De acuerdo con el informe de la situación de medio ambiente en México 2015, de la Semarnat, se generan poco más de 53 millones de residuos  al año. Esto equivale a 175 veces el volumen de la pirámide de El Sol, o 231 veces el estadio de fútbol más grande del país.

Sostuvo que una inadecuada gestión de la basura trae problemas ambientales, sociales, políticos, financieros y de salud que ya son incosteables e irreversibles. Actualmente se utilizan espacios limpios como tiraderos a cielo abierto, para lo cual ha sido necesaria una inversión de más de 10 millones de pesos para sanear tan sólo mil 603 de estos tiraderos.

Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala que al año se destinan 26 mil 427 millones de pesos para atender padecimientos relacionados con la degradación del ambiente, como tipos de cáncer relacionados con ciertos residuos.

Manrique Guevara subrayó que se cuenta con una Ley para la Atención de la Gestión de los Residuos; sin embargo, el mayor problema está en su implementación. Consideró impostergable hacer un llamado para que se implemente la norma y se garanticen acciones de cumplimiento con las medidas y obligaciones asignadas a la Federación, estados y municipios, para hacer un correcto manejo final de los residuos sólidos.

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) señaló que según datos de Semarnat, la generación de restos ha aumentado poco más de 60 por ciento en los últimos 15 años. Esto responde a múltiples factores que incluyen el crecimiento urbano, desarrollo industrial, modificaciones tecnológicas y cambio en patrones de consumo de grandes capas de la población.

Diariamente, añadió, se generan alrededor de 102 mil toneladas de residuos, se recolectan 83.9 por ciento y únicamente el 9.6 por ciento son reciclados. La cantidad de basura, en gran medida, se debe a malas prácticas de empresas, así como a la prevalencia de un modo de vida consumista y despilfarrador de la población. Anunció su voto a favor del exhorto.

 

 

 

Notas Relacionadas