Lamenta Coparmex aprobación de la Fiscalía General de la República

  • Lamenta Coparmex aprobación de la Fiscalía General de la República

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
12-12-2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República por parte del Poder Legislativo, pues aseguró que el ordenamiento carece de lineamientos para garantizar una institución eficaz y autónoma.

En un comunicado, dijo que aunque la legislación aprobada establece que el titular de la FGR podrá designar directamente a los nuevos fiscales especializados en materia de delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos y asuntos internos, esto sirve de poco, pues se mantiene la dependencia directa del fiscal al Ejecutivo federal.

“En la ley aprobada se mantiene la facultad discrecional del presidente de la República de proceder a la remoción del fiscal sin causa que lo justifique, ni autorización previa del Poder Legislativo, lo que de forma irremediable minará su independencia y margen de actuación para perseguir delitos sin distinción ni consigna”, apuntó.

 

También te puede interesar: Perfilan sistema financiero rural orientado a potenciar proyectos productivos

 

El organismo patronal señaló que si bien algunos de los puntos y observaciones de la sociedad civil fueron incluidos en la Ley Orgánica aprobada, el marco legal resulta insuficiente para que la nueva Fiscalía General de la República cuente con autonomía plena, garantía que, en su opinión, sólo se logrará mediante la reforma al Artículo 102 de la Constitución.

Agregó que la Coparmex continuará liderando con otras organizaciones civiles la aspiración democrática de miles de mexicanos que aspiran a poner un freno a la impunidad, para lo cual seguirá impulsando la iniciativa ciudadana #Reforma102, para llevar al Congreso de la Unión la exigencia de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz. “

No tenemos duda: #Reforma102 será la primera iniciativa ciudadana que logrará una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instaurando una nueva dimensión de la verdadera democracia participativa en México”, asentó.

Notas Relacionadas