“Ténganme paciencia porque me están entregando un país en quiebra”: AMLO

  • “Ténganme paciencia porque me están entregando un país en quiebra”: AMLO

    Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México  tras recibir el “Bastón de Mando”  por parte de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos,   en pleno Zócalo Capitalino, hizo  un llamado a que le tengan paciencia “porque me están entregando un país en quiebra” en materia de energéticos; pidió a empresarios y sociedad en general que nadie se espante “solo se está en contra de la riqueza mal habida” además aseguró que los pueblos indígenas serán prioridad en los programas sociales mientras que los productores del campo tendrán apoyo de fertilizantes para la producción de alimentos.

Al presentar sus 100 prioridades para los próximos seis años de Administración Federal, el Jefe de la Nación insistió: “ténganme paciencia porque me están entregando un país en quiebra en lo energético de ahí que aseguró llamará a los jubilados de la CFE y PEMEX para reposicionar a estos sectores estratégicos del país y rescatar estos sectores como se hizo en su momento durante la Administración de Lázaro Cárdenas. Además anunció la realización de informes presidenciales anuales en el Zócalo Capitalino.

Indicó que el plan es caminar en la producción de diésel y gasolina para que cuando produzcamos empecemos a bajar el costo de los energéticos.

 

También te puede interesar: AMLO se compromete a “mandar obedeciendo al pueblo”

 

Luego de dejar en claro que no habrá divorcio entre pueblo y gobierno pues “los necesito ya que cuando uno comete el error de separarse del pueblo no va bien y se va quedado solo. Por eso no me dejen solo, porque solo no valgo nada o casi nada. Les pertenezco. Y además, sin ustedes los conservadores me avasallarían  pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez. Por eso primero muerto que traicionarles”.

 Asimismo, declaró que “solo dejaron un banco pequeñito, Bansefi, lo demás está desincorporado para no usar la palabra privatización pero ahora este Bansefi será el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todo el país para que los pobres cobren la ayuda de su gobierno, de su presupuesto porque el dinero del gobierno es dinero del pueblo y ahí pueden quedar las remesas”.

Lo anterior, dijo, aunque los adversarios se pregunten de dónde va a salir el dinero y la respuesta sea que será de la liberación de muchos fondos porque se va a acabar la corrupción y así no van aumentar los impuestos ni aumentará la deuda pública pues no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública.

Andrés Manuel López Obrador indicó, ante un auditorio atento, que no habrá inflación ni devaluaciones, el Banco de México será autónomo y no habrá amiguismos, nepotismo, influyentismo u “otra lacra de la política” además  “será transparente la nómina gubernamental así que nada de que habrá bonos o compensaciones”.

En su mensaje a la ciudadanía,  insistió en que se acabará la impunidad y el fuero porque ahora ya se podrá juzgar al Presidente de la República. “Yo me hinco donde se hinca el pueblo”. Además inicia la liberación de presos políticos y se conocerá la verdad sobre la desaparición de los 43 mientras que los medios de comunicación masiva podrán ejercer su derecho de expresión y les recomendamos de manera respetuosa que “ejerzan esa libertad, que no habrá censura. Que se va a garantizar en México el derecho a disentir y mucho menos periodistas asesinados”.

Se acabó la corrupción sindical, habrá voto y libre en  los sindicatos ya que el Poder del Ejecutivo dejará de ser el poder de poderes, no habrá línea, indicación o seña ya que “la línea es que no hay línea. La línea la dará el pueblo con su voto libre y secreto”.

Ahora, dijo, “todos nos vamos a portar bien… Pero de todos modos estará prohibido y se considerará como delito grave el robo de combustible, el huachuicolero, la corrupción. No habrá huachicolero, ni abajo ni arriba. Se los digo a quienes se dedican a estas prácticas por lo que se los digo a sus madrecitas queridas porque ninguna acepta que su hijo cometió un delito. Siemrpe dicen que le inventaron el delito por mala fe, por envidia.

Mucha ternura y mucho amor. Por ello estaré hablando todo los días con los mexicanos… para que le digan a los jóvenes que si están en malos pasos: ya estate quieto… Si te hace falta trabajo, ya se tiene un nuevo gobierno…Ya no tienes porqué dedicarte a esas actividades. Así vamos a poner orden no solo con medidas coercitivas, sino con otros cambios de posturas”.

Ahora el que se robe dinero de presupuesto va a la cárcel sin derecho a fianza, lo mismo para la portación ilegal de armas, la falsificación de facturas, el robo de combustible, el fraude electoral, la compra de votos, el uso de presupuesto, para favorecer a candidatos o partidos, se acaba el reparto de despensas y “de frijol con gorgojos”.

Así, en este orden de ideas, desde el inicio de su mensaje se comprometió a “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México” así como “nunca perder la comunicación con la gente” para recoger los sentimientos del pueblo durante cinco días a la semana.

Después de la purificación a la investidura presidencial, “diría que anhelamos la purificación de la vida pública de México”

Por ello reafirmó los compromisos de dar atención especial a los pueblos indígenas de México porque es una ignominia, una vergüenza que los pueblos vivan desde hace siglos, en la opresión,  el racismo, la pobreza y la marginación a cuestas.

Por eso la población preferente serán los pueblos indígenas en los programas sociales, sin importar creencias, sexo o partidos, pero se aplicará el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Anunció que se mantendrán las estancias infantiles de Sedesol y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo. Ambos programas tendrán recursos garantizados.

Los estudiantes de primaria y secundaria de bajos recursos tendrán becas educativas, los de Bachilleres, Vocacionales o Preparatorias Públicas tendrán beca de 800 pesos en tanto que los 300 mil jóvenes en condiciones de pobreza que estudien tendrán beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además en 2019, estarán funcionando ya 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país para atender a 64 mil estudiantes de nivel superior.

Reiteró la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa y el Gobierno Federal “no agraviará a nuestras maestras y maestros”.

Los pequeños productores del campo tendrán apoyo semestral para la siembra de alimentos con fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos y el programa será gratuito para todos los campesinos del estado de guerrero y se ampliará en el resto del país y habrá materia prima suficiente para la producción de fertilizantes  en Coatzacoalcos, Veracruz.

A los productores  de trigo, frijol, maíz y leche se les comprará en almacenes de Diconsa y Liconsa a precio justo y no como ahora que vende barato y compran caro. Habló de créditos a la palabra a ejidatarios y campesinos quienes podrán pagar sin intereses a los tres o a los cuatro años.

Ahora bien, agregó, se va a rescatar el ejido, la pequeña propiedad y las comunidades porque vamos a apoyar el campo. En tanto que los artesanos también tendrán créditos a la palabra.

Notas Relacionadas