Pleno emite dictamen en materia de consulta popular

  • Pleno emite dictamen en materia de consulta popular

    Foto: Internet

El Pleno de la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad a cuatro dictámenes. Uno de ellos reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Se plantea modificar los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Carta magna y con ello establecer el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta reforma estipula que no serán temas de consulta la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte, ni las garantías para su protección; las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

También te puede interesar: Beneficiará a 1.4 millones de personas plan contra la sequía

 

Subraya que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no el dos por ciento como actualmente se establece, asimismo disminuye del 40 al 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.

Define que la revocación del mandato del Presidente de la República se sujetará a lo siguiente:

Serán convocados por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República; el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Asimismo, por ciudadanas y ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Con excepción de esta última hipótesis, la solicitud deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.

Este proceso se solicitará durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura; la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que sólo se elijan a diputados federales.

La revocación de mandato será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el cuarenta por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Notas Relacionadas