EPN fue omiso ante efectos de Caravana Migrante: PAN

  • EPN fue omiso ante efectos de Caravana Migrante: PAN

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
27-11-2018

El Ejecutivo Federal ha sido omiso en ejercer sus facultades constitucionales con la caravana de migrantes, que inició su recorrido en Honduras y se ha internado en el territorio Nacional, asentándose en diversas partes del país, principalmente en ciudades como Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California, aseguró la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

A través de un comunicado de prensa,sostuvo que esa irresponsabilidad por abandono de parte del Ejecutivo federal y por el avasallamiento del nuevo gobierno, han puesto en riesgo la seguridad interior y ha generado inestabilidad en las ciudades de Tijuana y Mexicali, afectando a la población que ahí radica.

 

Tambiuén te puede interesar: Proyecto del aeropuerto de Santa Lucía debe tener planeación urbana



Por lo anterior, el Partido Acción Nacional solicita al Ejecutivo federal saliente y entrante:

Primero. Que asuma plenamente sus funciones constitucionales en materia migratoria.

Segundo. Que salvaguarde la seguridad y la integridad de las personas que habitan en las ciudades de Tijuana y Mexicali, así como en otras zonas fronterizas que están padeciendo este mismo fenómeno migratorio.

Tercero. Que se imponga el Estado de Derecho y que empiece por cumplir con las responsabilidades constitucionales que le corresponden, para evitar conflictos sociales, vandalismo, afectación a la integridad física de las personas o, inclusive, lamentables perdidas de vidas humanas; garantizando la plena vigencia de los derechos de los habitantes que radican en las localidades y que han sido afectados por dicho fenómeno migratorio.

Cuarto. Que provea lo necesario para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos de los Migrantes, al tiempo que otorgue los apoyos indispensables a sus funcionarios federales, específicamente incremente el número de agentes migratorios y al mismo tiempo, de manera transitoria, se les proporcione la debida manutención y salvaguarda a quienes integran la mencionada caravana.

El Partido Acción Nacional manifiesta su pleno apoyo al Gobernador del Estado de Baja California y a los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali y exige al Gobierno Federal, saliente y entrante, que de forma coordinada tome medidas inmediatas y se haga cargo de sus responsabilidades Constitucionales y legales que le corresponden en materia migratoria.

De acuerdo con la Constitución Política y las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, la responsabilidad de los asuntos migratorios es exclusiva del Ejecutivo Federal, particularmente de la Secretaría de Gobernación y de manera específica del Instituto Nacional de Migración, detalló.

 Por ello se debe precisar que las autoridades municipales y el Gobierno del Estado de Baja California, que tienen la responsabilidad primaria de velar por sus gobernados, han coadyuvado de forma subsidiaria en este fenómeno migratorio.

Notas Relacionadas