Orden de colores patrios en la Banda Presidencial cambiará: Diputados

  • Orden de colores patrios en la Banda Presidencial cambiará: Diputados

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión de Gobernación y Población aprobó modificar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a efecto de adecuar el orden de los colores patrios en la Banda Presidencial, y colocar el verde en la franja superior.

La presidenta de esta instancia, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), refirió que la Banda Presidencial, generada en 1924, se modificó en 2010 y quedó como está actualmente, con el color rojo en su parte alta. Se busca regresar el color verde a la franja superior, acorde con la Bandera Nacional.

Manifestó que el dictamen a la iniciativa, promovida por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), secretaria de la Comisión, será presentada al Pleno para su votación y, posteriormente, se enviará al Senado, a fin de que el 1 de diciembre el Presidente pueda portar la Banda Presidencial, ya adecuada, en su toma de posesión.

 

También te puede interesar: IPN también aplicará programa de austeridad para próximo sexenio

 

El dictamen, aprobado con 18 votos a favor y dos en contra, establece que a lo largo de la vida republicana se han constituido símbolos, como la Constitución, la Bandera, el Escudo y el Himno, para representar la unidad del Estado Nacional y cimentar los valores y la identidad.

La Banda es uno de esos emblemas, da forma a la figura presidencial, y su uso en ceremonias oficiales se convirtió en un protocolo. Por ello debe sujetarse al artículo 3° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que el lábaro patrio consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden, a partir del asta: verde, blanco y rojo, precisa el documento.

Señala que la reforma del 2010 “modificó su uso institucional por un criterio que no corresponde a la historia nacional”; por tanto, la Comisión consideró que “por congruencia normativa y por así corresponder a su historia y tradición, debe establecerse el verde en la parte superior”.

Ese ajuste al emblema, refiere, busca recuperar el uso histórico que se le había dado por casi 17 sexenios y retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la Banda Presidencial.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), secretario de esta instancia, se manifestó a favor del dictamen por considerar que recupera el antecedente histórico que se tenía desde 1924 con el presidente Plutarco Elías Calles, hasta 2010.

Del PRI, el diputado Ricardo Aguilar Castillo, dijo que se vuelve al origen de la ubicación de los colores, de acuerdo con la ley. Recordó que “el Presidente usa la Banda Presidencial en los actos emblemáticos más importantes, como visitas de Estado e Informes de gobierno, entre otros”. Destacó el hecho simbólico de actualizar el precepto en el día de la Revolución Mexicana.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), también secretaria de la Comisión, anunció su voto a favor, pero consideró que es “ocioso cambiar el orden de los colores de la Banda Presidencial”, cuando hay otros temas por discutir. Destacó la urgencia de aprobar el plan de trabajo para tramitar el rezago de la Comisión, y porque próximamente el debate se centrará en el Presupuesto de Egresos.

Del PT, el diputado Óscar González Yáñez, dijo que su grupo parlamentario apoyará la propuesta, pues la esencia del país está en los colores patrios.

Al manifestar su voto en contra, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (PES), secretario de este grupo de trabajo legislativo, indicó que al invertir los colores, el perfil izquierdo del águila quedaría dirigido hacia el color rojo. Propuso replantear la iniciativa y reformar también el artículo 36 de ese ordenamiento.

La diputada Barrera Badillo indicó que el orden de colocación de la Banda Presidencial se encuentra regulado en el artículo 36 de la ley, pero “estamos imposibilitados para modificar un artículo que no venga en la iniciativa. Si se presenta con posterioridad, lo podemos hacer en esta Comisión”.

Del PES, el diputado José Ángel Pérez Hernández se pronunció en contra del dictamen, porque “lo correcto es como está actualmente, y si el águila está volteada hacia el color verde, así debe quedar”.

Por otra parte, la presidenta de esta instancia legislativa, señaló que el plan de trabajo plantea conformar cinco subcomisiones y será remitido a los legisladores para que envíen sus observaciones, con el fin de aprobarlo a más tardar 23 de noviembre.

Informó que hay 154 iniciativas en la Comisión, por lo que se requiere celeridad para resolverlas; además, se sumará el Presupuesto de Egresos, que llega el 15 de diciembre. “Si participamos todos para desahogar los asuntos pendientes, los resultados serán muy buenos antes de cerrar el periodo de sesiones”.

Notas Relacionadas