Piden a Ejecutivo implementar protocolo de atención para menores migrantes

  • Piden a Ejecutivo implementar protocolo de atención para menores migrantes

    Foto: Internet 

El Pleno cameral exhortó al Ejecutivo federal, a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, para que establezca un protocolo que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de la Caravana Migrante.

Al fundamentar el punto de acuerdo, aprobado en votación económica, el diputado Javier Castañeda Pomposo expresó que la finalidad es integrar una coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. 

Afirmó que el tema de movilidad humana va más allá de dar asistencia a niñas, niños o menores migrantes, no solamente de la caravana, sino en todos los procesos que se dan, conforme a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual prevé protocolos de atención, así como tratados internacionales que México ha firmado. 

 

También te podría interesar: Prevén aprobar Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

 

Se tiene, dijo, una deportación no solamente de niñez mexicana de Estados Unidos hacia nuestro país, sino también de muchos centroamericanos que “van más allá de las deportaciones que nosotros estamos haciendo”. 

Por ello, afirmó, es importante aprobar este exhorto, porque no solamente tiene que ver con la función que debe hacer este gobierno que ya termina, sino también con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el primero de diciembre.

Sobre el tema, la diputada  Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) resaltó que se deben además de restablecer el marco jurídico y enriquecer el presupuesto, realizar acciones inmediatas. Añadió que la sociedad civil se ha solidarizado con los migrantes y ofrecido ayuda humanitaria, “pero esta ha sido insuficiente y pone en grave riesgo a niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados; 30 por ciento son menores de edad y la mitad tiene menos de 7 años”.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del PAN, señaló que las niñas, niños y adolescentes son lo más importante de una sociedad, de ahí que “se les debe proteger independiente del país que vengan y de su estatus migratorio”.  Según ONU, cerca de 2 mil 300 menores forman parte de la Caravana Migrante y no sólo enfrentan un camino arduo sino situaciones adversas, como enfermedades, deshidratación, violencia y riesgo de ser explotados y abusados.

Refinería en Dos Bocas, Tabasco

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó un punto de acuerdo del diputado Enrique Ochoa Reza, que exhorta a las autoridades electas responsables hagan del conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. 

También, garantizar el Estado de derecho; considerar la opinión de expertos en la materia y realizar un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución. “Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo tanto de Pemex como del país”.

Notas Relacionadas