AMLO quiere modificar nombre de USMCA; por TEUMECA

  • AMLO quiere modificar nombre de USMCA; por TEUMECA

    Foto: Internet 

 

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora pretende corregir el nombre del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, afirmó.

Argumentó que el nombre que le dio el Presidente Donald Trump al tratado USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de Acuerdo.

El mandatario estadounidense, Donald Trump “bautizó” como USMCA, luego de que impusiera la renegociación del mismo cuando en reiteradas ocasiones el gobierno mexicano se había negado hacerlo.

 

También te podría interesar: Propone Martí Batres temas de consenso para el actual periodo de sesiones

 

Por tal motivo y siguiendo su estrategia de que sea la población quien decida a través de un twett propuso dos nombres: TEUMECA: T.ratado / E. stados Unidos / M.éxico / C. anada.

O bien: T-MEC. Y una tercera propuesta si es qu no les interesa ninguno de estos dos.

Argumentó Andrés Manuel López Obrador que debe ser pronunciable en español. Sin embargo, para Donald Trump el español no debe hablarse.

Según el Presidente electo de México también concuerda en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

Argumento AMLO que se contactaron a los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y al Canciller, Luis Videgaray, y ellos concuerdan que el nombre para evitar confusión debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de tratado.

El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo pues hay acuerdos internacionales, pero éste no lo es y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo  del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua, subrayó.

AMLO aseguró que su representante en la negociación Jesús Seade, sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA no son adecuadas.

ResponderReenviar

Notas Relacionadas