Cámara de Diputados se pronuncia contra endurecimiento de política migratoria

  • Cámara de Diputados se pronuncia contra endurecimiento de política migratoria

    Foto: Internet 

La Cámara de Diputados se pronunció en contra de cualquier acto de endurecimiento de políticas migratorias que, en violación a los tratados internacionales de los que México forma parte, tengan por efecto menoscabar los derechos y dignidad de los migrantes mexicanos y sus familias.

También se manifestó por realizar las acciones conducentes para participar en las actividades del 12 y 13 de octubre en la frontera norte del país, en favor de la pacificación, cooperación, reunificación de las familias y la no separación ni criminalización de la migración en ambos lados de la frontera.

De igual forma, a través de un punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución, solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, apoyar la realización de dicho foro y facilitar, atendiendo a los requisitos legales para ello, la expedición de visas e ingreso de quienes participarán del 2 al 4 de noviembre en el 8 Foro Social Mundial de las Migraciones.

 

También te podría interesar: En México llegó el momento de debatir la despenalización de las drogas: Monreal

 

Al fijar su postura, el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) se pronunció no replicar prácticas de odio o discriminación e intolerancia. “No debemos permitir que la agenda migratoria esté enfocada en el endurecimiento de la política de la detección, detención y deportación, ni en Estados Unidos ni en México. No a más centros de detención migratoria en ambos lados de la frontera”.

Precisó que desde 1990 las corrientes migratorias internacionales se han vuelto cada vez más diversas y complejas. “Nuestro país forma parte del mayor corredor migratorio del mundo, que se extiende entre Centroamérica y Estados Unidos”.

Puntualizó que alrededor de 12 millones de migrantes mexicanos residen en Estados Unidos, mientras que en México viven un millón 200 mil extranjeros. En 2017, hubo 167 mil 64 connacionales retornados desde Estados Unidos, mientras que México regresó a sus países de origen a 82 mil 237 migrantes; por ello, expresó, tenemos que solidarizarnos en favor de las personas migrantes.

Por su parte, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) consideró que la migración es un fenómeno que impone retos a todos los países del mundo, ya que se trata de ciudadanos que abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida para sus familias.

No obstante, señaló, para exigir mejor trato a nuestros connacionales en el extranjero, estamos obligados a actuar apegados a principios de hospitalidad y de no criminalización ante quienes migran a nuestro país.

Llamó a evitar las prácticas de odio, discriminación e intolerancia, y a no permitir que la agenda migratoria bilateral y regional se centre en un endurecimiento de la política de detención y deportación. “Es momento de alzar la voz en contra de acciones represivas que violan, que infringen, tanto física como emocionalmente, a miles de migrantes”.

 

 

Notas Relacionadas