Concede CIDH primera audiencia sobre personas afromexicanas

  • Concede CIDH primera audiencia sobre personas afromexicanas

    Foto: Internet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) su decisión a favor de conceder la primera audiencia sobre derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes en México, misma que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, en Boulder, Colorado, EEUU, en el marco del 169° periodo de sesiones de este organismo.

El COPRED, como institución pública encargada de prevenir la discriminación a personas afro en la CDMX, acompañó el esfuerzo liderado por organizaciones y colectivos de la sociedad civil para asegurar su representación en este esfuerzo que cobra vital importancia para exponer la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con estas poblaciones. Entre las organizaciones destacan Afrodescendencias en México A.C., Fundación Ayabs, Copera A.C., entre otras.

Uno de los objetivos de la audiencia será urgir el reconocimiento en la Constitución Federal de las comunidades afromexicanas y afrodescendientes, así como su aporte en la construcción de nuestra nación. En ese sentido, se insiste en la necesidad de que las entidades federativas trasladen tal reconocimiento a sus propias constituciones, tal como lo han hecho cuatro de ellas: Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y, recientemente, Veracruz.

 

También te puede interesar: INIFAP desarrolla variedad mejorada de papa

 

Además, las organizaciones plantearán la necesidad de atender la agenda pendiente del Estado mexicano frente al racismo estructural histórico, con el fin de avanzar de manera progresiva en sus derechos individuales y colectivos.

También llamarán a incorporar en los libros de texto oficiales la herencia que dichas comunidades y personas han legado a nuestro país, es decir, visibilizar la descendencia africana de actores clave en la historia mexicana, tales como Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón.

En ese sentido, se suma la demanda de protección al patrimonio material e inmaterial de las comunidades afro en México, así como la de continuar con los esfuerzos emprendidos por el INEGI para contar con información estadística desagregada que permita el diseño e implementación de política pública orientada a disminuir progresivamente la brecha de desigualdad en el ejercicio de derechos entre estas poblaciones –sumadas a las indígenas- con respecto al resto de la población mexicana.

Dicho espacio permitirá hacer un llamado a los gobiernos entrantes para que impulsen, tanto en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo como en los planes de desarrollo locales, diseños de políticas públicas claras de promoción, defensa y garantía de los derechos de las personas afro.

Las audiencias frente a la CIDH representan un espacio de diálogo y escucha entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y personas comisionadas del organismo frente a situaciones generales o específicas de derechos humanos de grupos e intersecciones de la discriminación, con el objetivo de establecer acuerdos y rutas a seguir para la progresividad y no regresión de los mismos.

 

Notas Relacionadas