Pide Senado a SE y Profeco vigilar venta de combustibles en gasolineras

  • Pide Senado a SE y Profeco vigilar venta de combustibles en gasolineras

    Foto: Cortesía|MNE

El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), implemente acciones contundentes que garanticen la venta confiable de gasolina y diésel en las estaciones de servicio o gasolineras.

La Asamblea pidió a dichas instituciones que vigilen la compra de esos hidrocarburos por parte de los usuarios en todos los estados de la República, a efecto de que se despache con precisión lo pagado por el cliente.

El Pleno también requirió a la Secretaría de Economía un informe sobre el número de gasolineras que han sido sancionadas, la ubicación de éstas, así como el motivo y monto de la multa determinada.

 

También te puede interesar: Ningún funcionario podrá ganar más que el presidente: AMLO

 

Al presentar el punto de acuerdo, que se aprobó de urgente y obvia resolución, el senador Antonio García Conejo refirió que, según un estudio de febrero de 2017, realizado por Laboratorio de Datos de FOROTV y OPI, sólo seis de cada 10 gasolineras se verifican.

Además, agregó, una de cada tres mangueras en el país presenta irregularidades en el despacho de combustible. En tanto, en estados como Tlaxcala, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas ocho de cada 10 gasolinerías, en promedio, “roban a las familias mexicanas”.

“Los mexicanos somos víctimas de concesionarios sin escrúpulos que lucran de forma ilegal, vendiendo litros incompletos, produciendo una merma que va hasta el 10 por ciento de la venta total, es decir, hasta cinco litros por cada tanque de 50”.

De tal forma, indicó, los ciudadanos terminan pagando por 50 litros el precio de 55; en promedio “llegan a robarnos entre 400 a 500 pesos mensuales”.

García Conejo dijo que resulta inconcebible que, a pesar de que existen los instrumentos legales para detener y sancionar estos actos ilegales, la autoridad siga sin aplicar el andamiaje jurídico creado para combatir esta conducta; y se continúe afectando los bolsillos de millones de mexicanas y mexicanos.

Notas Relacionadas