La inseguridad sale cara para México

  • La inseguridad sale cara para México

    Foto: Internet

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2018, la inseguridad y el delito, aumentó en costo al pasar de los años ya que en 2017 para  México fue de 299 mil millones de pesos, cifra que equivale a 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía donde demostró, a través de un estudio, que 25.4 millones de personas mayores de 18 años de edad fueron víctimas de algún delito en 2017.

Detalló que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo fue de 39 mil 369.

 

También te puede interesar: Veintiún estados carecen de capacidad para implementar una política social incluyente

 

Así que  el costo por habitante en promedio fue de 7 mil 147 pesos e indicó que 93.2 por ciento de los crímenes cometidos en 2017 no se denunciaron, mientras que solo 6.8 del total iniciaron averiguación previa.

Las personas que fueron víctimas de algún crimen no denunciaron por cuestiones atribuibles a las autoridades, pues 34.2 por ciento opinaron que es una  pérdida de tiempo y 14.5 por ciento desconfía de la autoridad.

Se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2017

El 35.6% de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito

En 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación

El propósito de la encuesta fue generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2017, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2018.

La cifras son estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

Notas Relacionadas