Diputados piden a titular de SHCP que informe sobre recursos de 10 universidades

  • Diputados piden a titular de SHCP que informe sobre recursos de 10 universidades

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados avaló un exhorto de urgente y obvia resolución para solicitar audiencia al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, a fin de que dé cuenta de los recursos extraordinarios no regularizables destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

El punto de acuerdo que se remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también solicita a los titulares de los Poderes ejecutivos de las entidades federativas involucradas, asumir la responsabilidad que les corresponda.

Al argumentar la petición, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) advirtió que “se avecinará una situación de extrema urgencia en las universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, de no atender este problema”.

 

También te puede interesar: Van 25 fuera de la UNAM

 

Cada una de estas instituciones educativas “entrarán en un colapso financiero que las paralizará, dejando sin clases a 537 mil 616 jóvenes, que representan el 32 por ciento de total de la matrícula de estos centros de estudio”, subrayó.

Mencionó que cada año presentan la misma situación, resultado de que tienen un subsidio que no se cubre, desde hace años; el total de las obligaciones contractuales con sus respectivos sindicatos, y la falta de reconocimiento de sus plantillas laborales, mismas que han crecido por el aumento de la cobertura.

Año tras año, continuó, al final del periodo fiscal, la Secretaría de Hacienda les otorgó apoyos con recursos extraordinarios no regularizables; sin embargo, a pesar de existir un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los trámites para su apoyo se han estancado.

A pesar de ello, dijo, “se percibe un gran vacío en la administración federal, donde el gabinete que se va ya no da respuesta, en tanto los que llegarán no tienen posibilidad, en este momento, de atender y resolver el problema”.

Expresó que si bien hay avances en las universidades, se debe tener en cuenta que han estado haciendo cada vez más con menos recursos financieros; han incrementado sus indicadores de calidad y competitividad académica a costa de serios esfuerzos de ajuste al gasto y programas de austeridad, añadió.

Notas Relacionadas