Senadora quiere evitar actos de corrupción como la “estafa maestra”

  • Senadora quiere evitar actos de corrupción como la “estafa maestra”

    Foto: Cortesía|MNE

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché propuso reformar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos que permitan hechos de corrupción como la llamada “estafa maestra”.

La legisladora de Morena explicó que con esta modificación se pretende que, en caso de que se contraten bienes o servicios entre entidades públicas federales y estatales, se establezca que el titular de la dependencia contratante sea quien suscriba los contratos, y quien, por ley, realice la vigilancia del cumplimiento irrestricto de los términos del contrato respectivo.

Esta medida también aplicará “en el supuesto de que la entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio, no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate un tercero para su realización”.

 

También te puede interesar: Muñoz Ledo presenta inicativa para nueva Ley del Congreso General

 

Villegas Canché dijo que la historia de la “estafa maestra”, que junto con otras investigaciones, han dado a conocer entramadas “de operaciones financieras sucias, en el que las dependencias públicas hacen contratos con terceros para que realicen alguna tarea; tarea que pareciera ser enriquecer a los más ricos, en lugar de servir a los más pobres”.

Dichas indagatorias, agregó, muestran que estas prácticas no son hechos aislados, sino de un modus operandi tan enquistado como un cáncer en la administración pública, en donde corruptos, ayudados de la complicidad y el silencio de instituciones, han robado y defraudado a miles de mexicanos.

Expresó que “estas tranzas tienen una cosa en común: los mismos de siempre, los ricos y los poderosos, quitándole el dinero a las personas más pobres del país”.

Mencionó que los recursos desviados son aquellos que tendrían que destinarse a la población más desfavorecida, por lo que es una “muestra pequeña de la mezquindad y el cinismo descarado y ruin de los gobiernos que idearon este monumental fraude”.

Dejó en claro que el Senado de la República no se encarga de perseguir ni enjuiciar, pero sí se encarga de alzar la voz del pueblo de México y ésa voz ya habló y no se va a someter nunca más ante los corruptos, ladrones y políticos que se encargaron de hacer tanto daño a México.

Afirmó que esta Legislatura no va a permitir la complicidad institucional que existe en el Gobierno y combatirá la corrupción en serio; de eso se trata esta cuarta transformación: de honestidad, austeridad y de servicio.

La iniciativa, que también suscribe el senador Ricardo Monreal Ávila, se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.

Notas Relacionadas