PGR mejora trabajos contra el lavado de dinero

  • PGR mejora trabajos contra el lavado de dinero

    Foto: Cortesía | MNE 

El delito de lavado de dinero es un tema prioritario para la Procuraduría General de la República, y prueba de ello es la capacitación que la Institución le proporciona a su personal sustantivo, con la finalidad de fortalecer el combate a este flagelo que tanto daña la economía del país, así lo aseguró Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, durante su participación en el Primer Congreso en Prevención de Lavado de Dinero.

Elías Beltrán destacó que las capacitaciones son de vital importancia para la PGR, como lo muestra la implementación de la Semana Modelo, dedicada a la capacitación de agentes del Ministerio Público, peritos, policía de investigaciones, personal de SEIDO y de la Unidad Especializada en Análisis Financiero. A estas acciones, afirmó, se invitó a las 32 procuradurías y fiscalías del país para tener una capacitación homologada dentro del sistema acusatorio.

Señaló también que se ha generado un plan de persecución penal para poder enfocar los recursos idóneos a los delitos de mayor complejidad. Para esto, la PGR ha identificado nueve mercados criminales prioritarios para la institución, entre los que se incluye el tema de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además establece, para los que no son de alta complejidad, mecanismos alternativos de solución de controversias, que permite el código nacional para facilitar y fomentar soluciones tempranas.

 

También te podría interesar: Registró México en julio nivel más alto de violencia en 21 años

 

Alberto Elías Beltrán enfatizó que la PGR trabaja incansablemente en medidas conforme a las recomendaciones del GAFI, entre ellas la implementación del protocolo de Actuación de Investigaciones Financieras Paralelas, el cual tiene como objetivo homologar la actuación de los Ministerios Públicos con tácticas operativas básicas que describan cómo se debe proceder para iniciar una investigación financiera paralela, así como la colaboración en acciones con la SHCP y SAT. Todo ello para combatir de manera eficaz y eficiente este delito, y tener mejores resultados no como institución sino como país.

Alfonso Romero Guimaraes, director de Operaciones Dofiscal Thomson Reuters, agradeció la presencia de los participantes de este Primer Congreso, y comentó que el objetivo en común es la búsqueda de conocimiento sobre la prevención de lavado de dinero y otros delitos financieros.

Por su parte, la coordinadora académica, Silvia Matus de la Cruz, socia de Auditoría en Prevención de Lavado de Dinero de PFK International, dijo que para poder combatir la corrupción, la siguiente administración tendrá como reto mejorar los mecanismos de cooperación entre las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito.

 

Notas Relacionadas