Crónica de una elección con presidencia anunciada

  • Crónica de una elección con presidencia anunciada

    Foto:  Sara Narváez

  • Crónica de una elección con presidencia anunciada

    Foto:  Sara Narváez

  • Crónica de una elección con presidencia anunciada

    Foto:  Sara Narváez

La esperanza permeó la jornada electoral de este primero de julio del 2018 la cual resultó ser histórica, pues, de acuerdo a las encuestas de salida y el conteo rápido del Instituto Naconal Electoral (INE), el candidato Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República, con lo que por primera vez la izquierda mexicana gobernará el país.

Resulta histórica también porque, en contra de la tradición política de no aceptar la derrota, los candidatos adversarios, en este caso, José Antonio Meade primero y Ricardo Anaya, después, aceptaron su derrota pasadas las 20:00 horas y reconocieron el triunfo de López Obrador felicitándolo por la victoria, aun cuando las autoridades electorales no daban resultados del conteo rápido preliminar.

Al que madruga Dios lo ayuda

Desde las 7:30 de la mañana, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", se presentó a emitir su voto a la casilla correspondiente ubicada en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, pero tuvo que esperar a que esta se instalara pues, por ley, esta se realiza a partir de las ocho horas.

 

También te puede Interesar: AMLO electo Presidente de la República

 

Al igual que el futuro presidente, cientos de miles de mexicanos en todo el país salieron temprano a emitir su voto, pero en varias casillas, según el reporte de incidentes del INE, se retrasaron en su instalación, principalmente porque muchos Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla no cumplieron con la parte cívica que les correspondía y no se presentaron a sus casillas, por lo que se tuvo solicitar entre los votantes formados voluntarios para poder armar la mesa y así iniciar la elección que, en algunos casos tardaron hasta casi las diez de la mañana en instalarse. 

De acuerdo con la autoridad electoral, de poco más de 156 mil casillas a instalarse, 16 no lo pudieron realizar, sobre todo porque en ellas se robó y destruyó el material electoral. Estas 16 casillas se ubicaron en estados como Michoacán, Chiapas y Puebla, principalmente.

Largas filas para votar se registraron durante casi toda la jornada electoral en varias de las casillas que se podían visitar, ver o escuchar a través de los medio de comunicación. Al final del día el porcentaje de participación, de acuerdo con el INE, estuvo en el rango de entre 62.9 y 63.8 por ciento. Fue tanto el deseo de la gente por ir a votar que en las 1,051 casillas especiales instaladas a lo largo del territorio se terminaron las boletas que, por ley solo se permiten 750 para electores en tránsito que no pueden emitir su voto en su sección electoral por cuestiones de viaje o causas de fuerza mayor que les impida emitir el sufragio en su casilla correspondiente, lo que ocasionó disgusto entre los ciudadanos que pretendían sufragar en estas casillas, incluso se registraron bloqueos en avenidas de la Ciudad de México y la toma de una de estas casillas en la Biblioteca Vasconcelos de la misma entidad.

Un rayito de esperanza

A lo largo del día, salvo los incidentes de las casillas especiales y otros tantos conatos de violencia, la votación se realizó con normalidad y el ambiente que permeaba en las casillas era de ánimo y tranquilidad y lo que se olía y escuchaba entre la gente al salir de las mismas era la esperanza de que "ahora sí las cosas van a cambiar", decía un votante. 

De la misma forma, y a diferencia de otras elecciones, los representantes de partidos políticos designados ante las Mesas Directivas de Casilla se mantuvieron con una actitud calma como si ya se sintieran los vientos de cambio o como si presagiaran la victoria de Andrés Manuel López Obrador, pues sólo era cuestión de horas para que alrededor de las 23 horas, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunciara en cadena nacional la ventaja del candidato tabasqueño a través del conteo rápido con un rango entre el 53 y 53.8 por ciento, cifra que de confirmarse no se registraba desde la elección de Miguel de la Madrid quien anduvo alrededor de esos número, pero en un contexto diferente al de hoy día.

Por su parte, el candidato por la coalición México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo en el conteo rápido un rango entre el 22.1 y 22.8 por ciento; José Antonio Meade, entre 15.7 y 16.3 y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", entre 5.3 y 5.5 por ciento. Estas cifras habrán de confirmarse en estos días.

La elección en los tiempos de las redes sociales

Las redes sociales tuvieron relevancia durante todo el proceso electoral, tanto para generar noticias falsas en torno a las candidaturas, como para desmentir y generar contrapeso en las mismas. 

Durante la jornada electoral no podían quedarse atrás, pues fueron el vehículo para que la sociedad se manifestara, ya sea para denunciar, para hacer llamados a la población o para felicitar a los futuros ganadores.

Las redes sociales fueron la arena para que personalidades de todos los ámbitos, desde el político hasta el cultural, se manifestaran. En el caso de la comunidad artística, que desde un principio se manifestó a favor de López Obrador, personajes como el actor Héctor Bonilla compartió, a través de su cuenta de Twitter, su alegría por el triunfo del candidato del partido Morena: "Llegó el día que temí no ver nunca. Le exigiremos a Andrés Manuel que no nos defraude. Vamos todos a partirnos la madre por este país. ¡Viva México!".

O como el también actor Gael García Bernal quien escribió: "Ya comienzan a reconocer los que perdieron. Por el futuro y el bien común: TODOS a chambearle y a exigir lo mejor, lo distinto y lo bondadoso. Y a seguirle...". El escritor Jorge Volpi señalo por el mismo medio: "Hoy fue derrotado el México de la guerra contra el narco, la corrupción endémica y la desigualdad aberrante. Ganó otro México. AMLO tiene una oportunidad invaluable: con todos los ciudadanos, lograr que ese otro México –pacífico, próspero, libre y justo– sea posible".

Quien dio la sorpresa casi inmediatamente de que se declaró la tendencia favorable de Andrés Manuel López Obrador fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su cuenta de Twitter felicitó al candidato: "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡ hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!".

Los perfiles del votante

¿Quienes son ese más de 50 por ciento de ciudadanos que votaron por López Obrador? Sin duda que muchos mexicanos hartos por la corrupción, la inseguridad y la desigualdad social que imperan en el país lo que hace un abanico de gente de todos los colores y sabores, pero, de acuerdo con una encuesta del Financiero, el perfil de votantes por el partido MORENA se compone de población principalmente masculina que promedian los 42 años de edad, con "una mayor escolaridad que los seguidores de los otros tres partidos principales. Contrario de lo que muchos piensan en redes sociales, los morenistas no son NINIS, sino que tienden a ser profesionistas. Esto se traduce en que la base social de MORENA se encuentra entre los sectores de clase media de la población", dice la encuesta.

Sin embargo, menciona el estudio, MORENA tiene un "rezago entre las amas de casa, pues el PRI y el PAN logran captar más votos en este sector poblacional".

La misma encuesta no señala el perfil escolar de las personas que pudieron haber votado por el PRI y su candidato José Antonio Meade: "Las bases de electores priistas se concentran entre los mexicanos de mayor edad y con menor nivel educativo. En ese sentido, la identidad partidista sigue siendo un factor importante entre los electores priistas, quienes votan más por tradición que por las propuestas de sus candidatos".

Mientras tanto el perfil académico de los posibles votantes del Partido Acción Nacional "presentan un grado mayor de escolaridad. El 29% de los entrevistados con preparatoria y el 36% de los que asistieron a la universidad lo eligieron. Respecto a los ingresos, cuenta con mayor apoyo entre los ciudadanos que ganan entre 1,500 y 4,500 pesos".

Inicia la fiesta

En los primeros minutos del día 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador se reunió con miles de simpatizantes congregados en el Zócalo Capitalino para celebrar su eventual victoria. A gritos de "Presidente, Presidente", la gente vitoreaba al candidato ganador que en algunos casos, para los votantes de izquierda que no viven en una ciudad gobernada por la izquierda, este día se convirtió también en el que su voto salió triunfante. 

La fiesta comienza, el cambio se avizora, pero como dicen muchos en las redes sociales, esta transformación también va de adentro para afuera, también en nosotros los ciudadanos está generar ese cambio.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Miles de mexicanos gritaban en el Zócalo ¡sí se pudo! tras triunfo de AMLO

02-07-2018

Mexicanos se dieron cita el pasado Domingo, para celebrar el triunfo virtual del  candidato de...