Encuesta revela que mexicanos no vivirían en EU

  • Encuesta revela que mexicanos no vivirían en EU

    Foto: Internet

La encuesta realizada por el CESOP muestra que 46% de los entrevistados considera que en México habita una cantidad adecuada de extranjeros; 26% opina que viven demasiados y 14% cree que viven menos de los que debería haber.  Del mismo modo, 56% expresa que las personas de otros países que viven a México benefician al país, mientras 24% manifiesta que lo perjudican.

Cualquier persona de otra nación que venga legalmente a México tiene el derecho de quedarse permanentemente y convertirse en residente mexicano, así lo considera 62% de los encuestados, mientras que 33% está en desacuerdo. Por otro lado, 64% considera que cualquier extranjero puede trabajar en nuestro país pero después de un tiempo debe regresar a su lugar de origen. Al respecto, 27% dijo estar en desacuerdo.

La presencia de inmigrantes ilegales en México es un problema grave, así lo considera 67% frente a 28% que no lo cree así. Posteriormente se preguntó si han perdido la oportunidad de un empleo en México por que el puesto le fue otorgado a un migrante; la respuesta por parte del 90% fue no, mientras que 7% dijo que sí perdió una oportunidad laboral a causa de un postulante extranjero. De la misma manera, sólo 24% de los entrevistados afirmó que convive en su trabajo con personas provenientes de otro país; el 73% respondió lo contrario.

 

También te puede interesar: 98.2 por ciento de las escuelas públicas tienen clases: SEP

 

Al cuestionarles cómo creen que es el trato que reciben los migrantes mexicanos que viven de forma ilegal en Estados Unidos, 83% manifiesta que es injusto. Sólo 6% considera que es justo. El 79% de los encuestados cree que la permanencia de mexicanos ilegales en Estados Unidos favorece la economía de ese país, 7% cree que la perjudica y 9.3% considera que no tiene ningún impacto en la economía.

Del 47% de los encuestados que cuenta con algún familiar viviendo o trabajando en Estados Unidos, únicamente 6% recibe alguna cantidad de dinero habitualmente, ya sea mediante giros, en efectivo o en cualquier otra forma. Mientras, el 41% restante no recibe dinero.

El 78% de la muestra responde que no se iría a vivir a Estados Unidos si tuviera la oportunidad, en tanto el 20% sí consideraría irse. De aquellos que sí contemplan migrar a Estados Unidos, 18% no estaría dispuesto a hacerlo sin autorización legal y 2% se iría sin visa. De este 2% que afirma estar dispuesto a viajar sin visa, 0.9% intentaría pasar por su cuenta la frontera y 0.8% manifestó que sí contrataría a un “pollero”.

Ocho de cada 10 encuestados cree que el muro que pretende construir Donald Trump no frenará las intenciones de los migrantes para lograr el sueño americano; 13% afirma que sí lo frenará y 4% no sabe. Al cuestionarlos sobre las principales razones que ocasionan la migración en México, 49% dijo que es por la falta de empleo, 29% para buscar una mejor calidad de vida, 11% por la seguridad y 4% por la baja escolaridad.

Al indagar sobre qué tan seguro es vivir cerca de la frontera con Estados Unidos, 71% opina que es poco seguro o nada seguro y 19% dijo que es algo o muy seguro. Respecto a la seguridad en la frontera con Guatemala y Belice, 58% opina que es poco o nada seguro. Sólo 24% cree que es algo o muy seguro.

En lo que concierne a los dreamers, 68% cree que México no está preparado para dar oportunidades de empleo a los jóvenes connacionales que son deportados desde Estados Unidos y 26% que considera que nuestro país sí está preparado para absorberlos en nuestro mercado laboral.

Todas las instituciones educativas del país deben adoptar políticas y procesos administrativos para que los dreamers puedan continuar sus estudios en México, así lo considera 86% de los encuestados. Nueve de cada 10 consideran que México debe identificar a los jóvenes deportados de Estados Unidos de acuerdo a su talento y formación y, en consecuencia, apoyarlos con un empleo para que contribuyan al desarrollo nacional.

Notas Relacionadas