La seguridad se logra con coordinación: Navarrete Prida

  • La seguridad se logra con coordinación: Navarrete Prida

    Foto: Cortesía|MNE

El único camino para combatir la inseguridad es el del esfuerzo y trabajo coordinado, y este convenio de Inicio de Operaciones de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera es un ejemplo de esta colaboración, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“No existe fórmula mágica, la ruta de las instancias políticas es la de la efectiva coordinación, el de ponernos de acuerdo en un problema común (inseguridad), y trabajar para resolverlo”, precisó.

Por ello, agregó, potenciar y homologar los sistemas de seguridad que Coahuila y Durango tienen para dar resultados eficientes en beneficio de la sociedad de esta región, son la vía a seguir.

 

También te puede interesar: Urge un programa de manejo integral de las 295 Cuencas de agua en el país

 

El fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, C5, a través de infraestructura y tecnología, mejora las condiciones de seguridad en nueve municipios de la Comarca Lagunera, en beneficio de la tranquilidad de su población y de la actividad productiva en ambos estados, subrayó.

Al recordar que, hace casi una década, en esta zona no se podía salir después de las 10 de la noche; hoy, reconoció, la realidad es otra y se respira un ambiente distinto al conjuntar la participación del sector privado, social y los distintos órdenes de gobierno para lograr desarrollo y tranquilidad para los habitantes de ambos estados.

”Aquí empezaron empíricamente a generar mecanismos de coordinación para la población”, finalizó.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el trabajo en unidad es el camino correcto para alcanzar el objetivo de vivir en paz y certidumbre en la región de La Laguna. Con esfuerzos coordinados, “vamos en el camino correcto”, aseguró.

En la labor entre la Federación y los gobiernos de Coahuila y Durango para lograr una Laguna más segura, el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental para ese propósito, apuntó.

En su oportunidad, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que la Instancia Regional de Coordinación es una figura que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y esta es la primera vez que se activa una figura de este carácter, conforme al artículo 36 de dicha ley general.

“Esto implica el coordinar esfuerzos intermunicipales, interestatales y federales para, en un ejercicio de coordinación metropolitana, impulsar las condiciones de recursos humanos, infraestructura y equipamiento que permitan fortalecer la seguridad de la región”, apuntó.

Notas Relacionadas

Rusia 2018