Tercer debate entre ataques y pocas propuestas

  • Tercer debate entre ataques y pocas propuestas

    Foto: Internet

El tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República sin cambio alguno. Proliferó el ataque, las acusaciones y las advertencias en tanto que las propuestas fueron escasas.

En este encuentro, a 17 días de que se lleve a cabo la votación para definir quién será el nuevo Jefe del Ejecutivo, la única regla no establecida fue evitar los ataques de tal suerte que se contabilizaron 36 contra 59 propuesta pero ninguna con posibilidad de concretarse en el corto o mediano de lo que dura una Administración Federal que son 6 años.

Burlas, bromas, y silencio ante cuestionamientos duros, fueron parte de este debate donde fuera de todo tema acordado se festinó y deseó suerte a una selección de Fútbol que llega al Mundial de Rusia 2018 con derrotas previas y con mala imagen nacional e internacional por la fiesta con scort realizada por ocho seleccionados en días recientes.

 

También te puede interesar: La libertad de expresión durante las campañas es fundamental



Todos se declararon ganadores y próximos Presidentes de la República Mexicana entre amagos de carcel por asuntos de corrupción en donde nadie se escapó de acusaciones que tampoco contestaron.

Las ideas más centrales de cada uno de ellos fueron: freno a la corrupción para combatir la desigualdad y terminar con la pobreza de Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por un Mexico al Frente se centró a decir que la población no quiere saber más del PRI ni de AMLO así como que no retrocederá la Reforma Educativa pero si bajará el costo de la gasolina.

En tanto, José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México se concretó en advertir que un retroceso en la Reforma Educativa “atenta contra nuestros hijos”, que AMLO es un riesgo y pidió a los mexicanos su “voto de confianza” para alcanzar la Primera Magistratura.

Concentrados en el Gran Museo del Mundo Maya, en el estado de Yucatán, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó el tercer debate presidencial, todos incluido el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ofrecieron no aumentar impuestos y hacer más eficiente el gasto público.

El Bronco además de decirse muy divertido en este tercer debate insistió en su propuesta de mocharle las manos a los que roben así como cancelar el “salario” que reciben del Estado los partidos políticos.

Así, entre memes, dudas y batucadas se celebró el último debate presidencial que duró dos horas.

En tierra maya, en solo tres segundos y una sonrisa socarrona, José Antonio Meade dijo “los aprovecho” para recordarle a Ricardo Anaya que “el único indiciado en esta mesa eres tú, Ricardo” pues el candidato del Frente había reiteración que llevará a la cárcel, de llegar al poder, a Enrique Peña Nieto, a José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

Así, ante estos ataques, Lopez Obrador respondió: “qué culpa tengo que estos dos estén empatados” y agregó “no es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza. Ni a ti te voy a meter en la cárcel".

En tanto José Antonio Meade, también arremetió contra López Obrador por su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) por la generación de empleo que era de 7 mil al mes y después de 11 mil pero durante los años de AMLO llegó a ser de 266, dijo.

Ricardo Anaya Cortés también recordó dicha gestión y lo retó a renunciar a su candidatura: "¿Si te presento los contratos renuncias a tu candidatura?" pues aseguró que otorgó contratos de forma ilícita durante a José María Rioboó,  por 170 millones de pesos.

A lo que López Obrador respondió “no, que no” y “Yo no soy corrupto como tú" además de repetir en varias ocasiones que "la corrupción es el problema más grande de México".

Los momentos del candidato independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco", llegaron cuando respondió a la pregunta de cómo aumentará los fondos públicos y aseguró que quitará a todos los flojos del gobierno, “incluidos estos tres" tras señalar a sus contrincantes.

El Bronco, llamó la atención cuando pidió a Anaya y a AMLO que se besaran después de un intercambio verbal que éstos tuvieron pues hay que recordar que en el segundo debate les pidió que se abrazaran pero en ambas ocasiones exclamó: “Me divierto con ustedes”.
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018