Capacitarán a entrevistadores para el Censo 2020

  • Capacitarán a entrevistadores para el Censo 2020

    Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a la Cámara de Diputados que antes del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, se tiene considerado capacitar a los entrevistadores, para lograr una afinidad asertiva con la población que padece alguna discapacidad.

Agregó que el tema de la discapacidad ha estado presente en seis de los 13 eventos censales y en uno de los dos conteos de población (1995) realizados en México desde 1895, los cuales tomaron en cuenta sus diferentes enfoques, grados de profundidad y desglose geográfico.

El Instituto prepara el levantamiento de ese censo enfocándose en el diseño, las pruebas temáticas y elaboración de un cuestionario con preguntas propuestas por instituciones gubernamentales, académicos, investigadores, organismos y sociedad civil, que incluyen la perspectiva de discapacidad a través de la consulta pública.

 

También te puede interesar: CNPA - MN Pide a partidos políticos no presionar el voto, en comunidades indígenas

 

Con estas acciones, afirmó, se dará cumplimiento al artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pues el objetivo es lograr una captación real de datos de este segmento poblacional.

Así respondió el Inegi a un exhorto de la Cámara de Diputados, donde los legisladores le solicitaron fortalecer los métodos de levantamiento de información de la población con alguna discapacidad, así como integrar un grupo de encuestadores que reúnan un perfil que facilite la interacción para eliminar barreras de comunicación.

Expusieron que en los próximos años, el tema será motivo de preocupación aún mayor, pues la población está envejeciendo y el riesgo es superior entre los adultos mayores.

A nivel mundial las enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y  trastornos de la salud mental, están aumentando su prevalencia, lo que generará el incremento de casos.

Mencionaron que en México, algunos reportes indican que hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero sólo 30 por ciento de ellas se encuentra activa en el mercado laboral.

En este contexto, es importante reconocer la tarea realizada por el Inegi para contabilizar y visibilizar a esta población, pero también fortalecer los mecanismos estadísticos hasta ahora implementados, a fin de lograr censos, conteos y estudios que permitan al Congreso de la Unión impulsar reformas y presupuestos en la materia.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Inegi precisó que, dentro del ámbito de su competencia, se da puntual atención a este tema, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 3 y 15 Quáter a 15 Novenus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Se promueve efectivamente la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se podrían considerar en exclusión o en condiciones de diferenciación desventajosa para que gocen y ejerzan sus derechos”.

Actualmente se cuenta con un amplio acervo de publicaciones en el sitio web del Inegi que abordan el tema de la discapacidad, como perfiles sociodemográficos y estudios de subpoblaciones específicas; 25 tabulados básicos, y un sistema para la consulta interactiva de datos.

Notas Relacionadas