Especiales

Falsificación de sellos de normas oficiales serán sancionados

  • Falsificación de sellos de normas oficiales serán sancionados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 312 votos a favor y uno en contra, el dictamen que busca sancionar de cuatro meses a tres años de prisión y de mil a 300 mil días multa, a quien falsifique sellos, hologramas, contraseñas o emblemas que acredite la evaluación de las normas oficiales mexicanas o normas internacionales.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Metrología y Normalización, el artículo 26 de la Ley de Comercio Exterior, y el artículo 242 Ter al Código Penal Federal.

Las modificaciones a estos ordenamientos tienen también, como objetivo simplificar el proceso de emisión y modificación de normas oficiales mexicanas de 315 días naturales a 105 o 145 días naturales.

 

También te puede interesar: Presidente de Interceramic se une se une a campaña de Ricardo Anaya

 

Además, plantea que en la elaboración y modificación de normas oficiales mexicanas, se deberá revisar si existen otras relacionadas, ya sea vigentes o en proyecto, a efecto de evitar duplicidad, en cuyo caso se coordinarán las autoridades competentes para que se elabore de manera conjunta una sola Norma Oficial Mexicana (NOM) por sector o materia.

Especifica que las normas oficiales mexicanas deberán ser revisadas cuando menos cada cinco años, a partir de la fecha de su entrada en vigor, conforme a lo establecido en el reglamento de la ley, debiendo notificar al secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización los resultados de la revisión dentro de los 60 días naturales posteriores a la terminación del período quinquenal correspondiente, a fin de determinar las acciones que mejoren su aplicación.

Precisa que la cancelación de una NOM procederá cuando: terminen las causas que motivaron su expedición; no se realice la notificación al secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización, la cual deberá hacerse por la autoridad competente o, en su defecto, por el secretariado técnico de la Comisión, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, regula los Acuerdos de Equivalencia, los cuales empatarán con disposiciones internacionales que establezcan disciplinas sobre su proceso, elaboración, consulta y publicación en la materia.

Además, se expedirán lineamientos de aprobación que fortalezcan la vigilancia, funcionamiento y sanciones de los organismos que evalúan la conformidad con las normas.

Incluir al Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC) como la plataforma interactiva virtual que integra, monitorea y evalúa todas las actividades de los actores que participan en el sistema mexicano en la materia.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018