EPN pide a su Gabinete evaluar mecanismos de cooperación con EU

  • EPN pide a su Gabinete evaluar mecanismos de cooperación con EU

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
09-04-2018

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a todas las dependencias de la administración pública a evaluar los mecanismos de cooperación que tengan vigentes con Estados Unidos, dijo la presidencia en un comunicado.

Peña, quien culmina su sexenio en diciembre de este año, se reunió la noche del domingo con los miembros de su gabinete y giró la instrucción a todas las secretarías.

"(El presidente) instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América", dijo el comunicado.

 

También te puede interesar: CNPA MN pide a presidenciales pronunciarse en contra de megaproyectos

 

La medida llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México y en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, afirmó que desplegará entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En un inusual discurso, Peña, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

En días recientes, una caravana de migrantes centroamericanos que cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó a México por hacer "poco o nada" para frenarles el paso.

Notas Relacionadas

Rusia 2018