Evaluarán el desempeño del trabajo legislativo de los Diputados

  • Evaluarán el desempeño del trabajo legislativo de los Diputados

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó el dictamen que crea el Sistema de Evaluación de Diputados, que tendrá el fin de evaluar el desempeño de los congresistas y difundir esa información de forma permanente a través del portal de internet de esta institución legislativa.

Las diversas modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, propuestas por el presidente de este órgano parlamentario, Edgar Romo García, establecen que las evaluaciones deberán publicarse al término de cada periodo ordinario de sesiones.

El legislador estimó que el sistema fortalecerá la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, principalmente hoy que la sociedad es más exigente y crítica, con acceso a diversas fuentes de información y, sobre todo, cuando ha perdido la confianza en autoridades y políticos.

 

También te puede interesar: Gobiernos estatales deben erradicar el trabajo infantil: Senado

 

“El Congreso no sólo no escapa de esta realidad, sino que se sitúa en uno de los menores niveles de confianza”, apuntó el diputado.

Romo García planteó la urgencia de profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados, a fin de llevarlo a estándares internacionales y asegurar la calificación de su trabajo, por medio de un sistema sólido e integral de indicadores cuantitativos y cualitativos; además, comunicar de manera efectiva a la ciudadanía los resultados de esas evaluaciones.

Dijo que actualmente existen herramientas para dar a conocer el trabajo legislativo; sin embargo, no existen instrumentos o metodologías para dotar al ciudadano de conocimientos acerca del trabajo de los congresistas.

El dictamen adiciona el Capítulo VI, al Título 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados denominado “Del Sistema de Evaluación de Diputados”.

En sus artículos 284 Bis, 284 Ter, 284 Quáter, 284 Quinquies, 284 Sexies y 284 Septies, establece que la Cámara de Diputados contará con este sistema y que tendrá como objeto valorar el desempeño del trabajo legislativo de todas las diputadas y los diputados integrantes de la legislatura.

Refiere que el Sistema de Evaluación de Diputados se deberá difundir en el sitio electrónico de la Cámara y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

La tarea de evaluar el desempeño se deberá realizar mediante elementos de valoración que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

La evaluación se hará de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás disposiciones aplicables.

Notas Relacionadas

Rusia 2018