Protegerán y garantizarán los derechos de la persona desaparecida

  • Protegerán y garantizarán los derechos de la persona desaparecida

    Foto: Internet

Por unanimidad, los senadores integrantes de las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y por el que se reforman diversas disposiciones legales en la materia.

El propósito de la Ley es reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; así como brindar certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos, otorgar las medidas apropiadas para asegurar protección amplia a los familiares, y establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

El dictamen también reforma la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley de Seguridad Social; Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Ley de Instituciones de Crédito; y Ley Agraria.

 

También te puede interesar: Aprueban reducir uso de popotes

 

Las reformas a estos ordenamientos establecen como obligación a los patrones otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia en los términos de lo previsto en esta Ley.

Además, prohíbe a los patrones o a sus representantes despedir a un trabajador que tenga la calidad de ausente a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición, realizada por la autoridad competente, entre otros.

Prevé que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la Ley expedida, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria; y dispone que los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos de la resolución que se haya emitido para ese fin.

Aprueban el procedimiento para designar a los consejeros del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

En otra reunión de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron por unanimidad el dictamen relativo al procedimiento de designación de las y los consejeros del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Consejo Nacional Ciudadano es un órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que estará integrado por cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, de los cuales se garantizará que uno sea especialista en materia forense; y por cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.

En este sentido, el dictamen establece que los cinco familiares designados son: Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogaly Fernández Morán; Mirna Nereida Medina Quiñonez; Margarita Quevedo Orozco, y Edna Dolores Rosas Huerta.

Los cuatro especialistas con que contará el Consejo son: Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina Ravest, y Mercedes C. Doretti.

Y los representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos son: Humberto Francisco Guerrero Morales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano.

La duración de su función será de tres años sin posibilidad de reelección y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público.

Notas Relacionadas

Rusia 2018