Candidatos solicitan al INE seguridad para sus campañas

  • Candidatos solicitan al INE seguridad para sus campañas

    Fot: Internet

Fuente: 
Notimex
17-04-2018

Los candidatos al Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, y la independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como el aspirante al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitaron al INE se les apoye con seguridad en el desarrollo de las campañas.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños Martínez informó que este lunes los aspirantes a la Presidencia de México y a gobernador hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) esta petición, que a su vez remitirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que analice la solicitud y resuelva aplicar el protocolo de seguridad.

Precisó que para el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, el procedimiento que realiza la dependencia tarda de dos a tres días, y que la seguridad deberá estar a cargo del Estado Mayor Presidencial.

 

También te puede interesar: Mikel Arriola está listo para debatir con el resto de los aspirantes

 

En tanto, en el del aspirante a la gubernatura y a diputados federales, que también han llegado al INE, las analizará la dependencia federal, debido a que la seguridad de ellos debe estar a cargo de las instituciones federales y locales.

Explicó que se han turnado todas las solicitudes a la Segob para que se analicen y se dictamine lo procedente en el marco del protocolo que se firmó con esta dependencia.

“De entrada la seguridad con los candidatos Presidenciales es a través de protocolo que el instituto suscribió con la Secretaría de Gobernación hace semana y media. Ese protocolo establece que el Estado Mayor Presidencial brinda seguridad a los candidatos presidenciales, ellos determinan las condiciones”, detalló.

En el caso de las gubernaturas, que la solicitó la semana pasada Blanco Bravo, como es una elección local deberían ser un tema de la entidad, pero por las circunstancias que prevalecen en Morelos, “supongo que Cuauhtémoc Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad y la hemos turnado también”.

“Las candidaturas a la Presidencia de la República son evidentemente necesarias y creo que los candidatos a la Presidencia de la República tienen que analizar el contexto y saber que la participación de un candidato presidencial es fundamental en un proceso electoral y que evidentemente tienen que estar resguardados”, afirmó.

Baños Martínez comentó que el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón sabe sobre este protocolo y hasta ahora no ha solicitado el apoyo.

Informó que, por otra parte, el INE tiene reuniones periódicas de coordinación  con las instancias de seguridad, como Gobernación y algunas áreas de la Procuraduría General de la República, se ha hecho el planteamiento y se revisa la situación de violencia y provocaciones en el marco del desarrollo de las campañas electorales.

El consejero indicó que capacitadores del INE que recorren las calles del país para notificar a las personas que fueron insaculadas para participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas, han sido violentados por el crimen común que se registra en el las ciudades del país.

Baños Martínez abundó que se han registrado unos 20 casos, los cuales han sido atendidos, pero que en realidad son muy pocos, pues el universo de capacitadores es de más de 30 mil.

"Hemos tenido algunas agresiones en los suburbios de las zonas urbanas, donde los perros han atacado a los capacitadores electorales y algunos intentos de asalto para quitarles sus celulares o mochilas”, detalló.

Sobre el tema de la violencia en actos de campaña, recordó que el INE los ha condenado ya que rechazan que sea una vida normal para el desahogo de las campañas electorales, y han hecho llamados a las autoridades competentes para que los apoyen en la revisión de estos incidentes, que se aclaren y tomen medidas preventivas.

Notas Relacionadas