México necesita un sistema de procuración de justicia: PGR

  • México necesita un sistema de procuración de justicia: PGR

    Foto: Cortesía|MNE

Para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, lo más importante radica en la voluntad institucional y en el ánimo de cooperación para ofrecer a los mexicanos un mejor servicio de procuración de justicia que permita tener un México más justo, pacífico y libre, señaló Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Durante la inauguración de la Primera Sesión 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Centro, reconoció el trabajo y la coordinación entre las instituciones ministeriales, de seguridad pública, judiciales, legislativas y las fuerzas armadas, ya que sin su apoyo, “la noble labor de procurar justicia se tornaría imposible”.

Ante los integrantes de la CNPJ, el subprocurador recordó que el pasado siete de diciembre se creó la Oficina Nacional de Política de Drogas al interior de la Procuraduría General de la República, a fin de integrar así como coordinar políticas y esfuerzos gubernamentales en materia de drogas y dar seguimiento a resultados para cumplir con los compromisos y recomendaciones internacionales en el tema.

 

También te puede interesar: AMLO se pronuncia por un gobierno austero

 

En ese sentido dijo que “los esfuerzos emprendidos por el gobierno mexicano en materia de drogas han redituado en posiciones internacionales estratégicas para poner en alto el nombre de México en materia de reducción de demanda y control de la oferta de drogas, cooperación internacional y políticas públicas multidimensionales”.

Ejemplo de ello, continuó, “es que la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas hoy la ostenta nuestro país, a través de la Procuraduría General de la República, o bien, que en unos días, nuestro país será el portavoz, de los Estados del continente, en la próxima Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito”.

“Estoy convencido que juntos podemos potenciar nuestras capacidades de investigación, así como mejorar la calidad de la información para generar políticas públicas exitosas, basadas en evidencia, y focalizadas en recomponer el tejido social” por lo que exhortó a los integrantes de la CNPJ a que se acerquen a la  Oficina Nacional de Política de Drogas.

De igual manera, el funcionario destacó el éxito del Programa REPENSAR, cuyo objetivo es prevenir la reincidencia delictiva por parte de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley y se encuentra en plan de expansión en diversas entidades de la República Mexicana, entre ellas, Estado de México, Morelos y Puebla”.

En su intervención, José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Gobierno, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la importancia de generar un mensaje a la sociedad de que existe un esquema coordinado que se rige bajo protocolos, estudios y sistemas de profesionalización.

Por su parte, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, destacó la necesidad de continuar la construcción de ideas y propuestas para fortalecer a las instituciones de procuración de justicia, con el propósito de levantar un muro frente a la delincuencia y la impunidad.

Garrido Osorio sostuvo que “los desafíos y retos que enfrentamos este año son importantes, lo cual nos impone el deber de trabajar de manera estrecha y coordinada” y reiteró su convicción de que las reflexiones expresadas en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, se traducirán en acciones contundentes para combatir el delito en beneficio de la sociedad.

Notas Relacionadas