Solicitan adecuar leyes para prohibir el matrimonio infantil

  • Solicitan adecuar leyes para prohibir el matrimonio infantil

    Foto: Internet

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aprobó nueve dictámenes, entre ellos, destaca el exhorto a los congresos de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora a adecuar sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

Durante la vigésima primera reunión ordinaria de esta instancia legislativa, se coincidió que esa práctica limita el pleno goce de los derechos humanos de los menores, por lo que consideran que se debe garantizar el interés superior de la niñez.

El documento puntualiza que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, al igual como se indica en los tratados y convenciones internaciones suscritos por México.

 

También te puede interesar: Récord de asistencia en el Festival “México en el Corazón de México”

 

La propuesta propone instar a diversos congresos locales a adecuar las normativas pertinentes en esa dirección, siendo observantes del principio rector del interés superior de la niñez y para dar cumplimiento a los tratados internacionales en la materia.

El Comité de los Derechos del Niños, de la Organización de las Naciones Unidas, en las Observaciones Finales sobre los Informes Periódicos 4º y 5º Consolidados, de junio de 2015, mostró su preocupación por la alta prevalencia de casos e instó al Estado mexicano a implementar lo dispuesto en dicha ley.

Finalmente, durante la reunión de trabajo, también se aprobaron otros dictámenes, entre ellos, solicitar al titular del Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para  garantizar mejores condiciones de vida a las niñas, niños y adolescentes y exhortar a todos los gobiernos estatales a fortalecer sus programas en materia de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia en contra de ese sector de la población.

Notas Relacionadas