Inseguridad en rutas de transporte atraviesa una de sus peores épocas

  • Inseguridad en rutas de transporte atraviesa una de sus peores épocas

    Foto: Internet

El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), manifestó que la inseguridad en las rutas de transporte del país atraviesa una de sus peores épocas; consideró indispensable que los legisladores cuenten con información detallada de los hechos para coadyuvar en una solución.

De igual forma, se pronunció por la generación de un observatorio ciudadano de seguridad y concretar reuniones con los actores afectados. “No obstante que hay entidades que tienen un tránsito seguro, es necesario velar por la seguridad de todos los transportistas, tenemos que coordinar las labores de seguridad”.

El diputado nuevoleonés planteó la necesidad de solicitar información a todas las Cámaras e involucrados en el transporte de mercancías por vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias, para conocer puntualmente la incidencia delictiva.

 

 

También te puede interesar: Navarrete Prida se reúne con partidos políticos

 

 

“Podríamos agrupar un informe mensual que detalle los problemas de inseguridad y homologar esos datos en un sólo formato mes tras mes, para dar seguimiento a las acciones de las autoridades”, comentó.

Mencionó que si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un portal de información al respecto, podría nutrirse a través del observatorio ciudadano.

El diputado Omar Bernardino Vargas (PVEM) consideró que a los legisladores les corresponde concretar un entramado jurídico que ayudar a resolver los problemas de inseguridad, principalmente en las carreteras del país.

No obstante, dijo, es un asunto de corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales. “Los gobernadores también tienen que hacer su trabajo y, en conjunto con las cámaras de comercio afectadas, calificar el desempeño de alcaldes”.

Del PRD, Jorge Tello López cuestionó el trabajo que realiza la Policía Federal en las carreteras, debido a que “sólo se ubican en puntos estratégicos, pero eso no baja los índices de robo”.

En la reunión, la comisión también aprobó un dictamen que reforma el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de establecer que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten, al menos, con instalaciones adecuadas para el ascenso, espera y descenso de pasajeros. Además, deberán tener instalaciones sanitarias de uso gratuito para todos los pasajeros.

El documento precisa que la finalidad es que esos sitios tengan la infraestructura indispensable para brindar seguridad y salubridad a los usuarios.

También se avaló el dictamen a la minuta que reforma el artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de instituir el requisito de contar con el título de Capitán de Altura, para poder ocupar el cargo de Piloto de Puerto.

El presidente de la instancia legislativa, Javier Rodríguez Dávila, comentó que si bien ese requisito en la práctica se cumple, no estaba estipulado en la norma; la reforma da sustento legal a esa práctica.

Otra minuta avalada reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que los permisionarios de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, también sean responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que trasporten.

La modificación, además, cambia la denominación del capítulo II, del título sexto de esa norma para quedar como “De la responsabilidad en el autotransporte de carga, en los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos”.

Asimismo, se aprobó la minuta que reforma el artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de que la secretaría federal del ramo, al otorgar concesiones, pueda requerir la utilización de materiales reciclados, energías renovables y, en general, toda clase de medidas sustentables que contribuyan con la protección al medio ambiente.

La modificación, consideró la comisión, es acorde a los programas impulsados por el Gobierno Federal en materia de energías limpias, principalmente en sectores de consumo energético.

Notas Relacionadas

Rusia 2018