Piden al INM remita diagnóstico sobre migrantes centroamericanos

  • Piden al INM remita diagnóstico sobre migrantes centroamericanos

    Foto: Internet

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) propuso exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) para que remita un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran los recintos que resguardan a los migrantes centroamericanos y garantice sus derechos humanos.

También solicita que el INM efectúe, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acciones que permitan brindar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes no acompañados, que son remitidos a las estancias migratorias, garantizando su protección integral.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Asuntos Migratorios, la diputada puntualizó que los migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos padecen muchas injusticias y violaciones a sus derechos humanos, ya que son un grupo vulnerable, invisible e incontable para el gobierno.

 

También te puede interesar: Se desploma helicóptero de Navarrete y Murat

 

“Por ser migrantes ilegales se encuentran expuestos a enfermedades como hipotermia, mutilaciones en su intento por abordar el tren que los llevará al norte del país, actos delictivos, abusos de autoridad, violaciones, extorsiones, asesinatos impunes, secuestros y, en general, violación a sus derechos humanos”, añadió.

Catalán Padilla mencionó que, de acuerdo con el informe Migraciones 2017 de la Organización de la Naciones Unidas, hasta 2015, hubo en el mundo alrededor de 258 millones de migrantes, es decir, este fenómeno a nivel mundial aumentó en 49 por ciento desde 2000, en donde Estados Unidos es el país con el mayor tránsito con 19 por ciento del total.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Población, México se encuentra en segundo lugar con migrantes en el mundo, con cerca de 12.3 millones de mexicanos, siendo Estados Unidos el país donde más connacionales radican.

Precisó que México es un territorio de paso para miles de personas de Centro y Suramérica que van en busca del “sueño americano”, con el fin de conseguir un mejor nivel de vida, mayor desarrollo personal y mejores oportunidades económicas y de empleo que no encuentran en sus países.

La diputada del PRD relató que si bien se cuenta con un orden jurídico en materia de migración, los escenarios a que se enfrentan muestran la falta de cumplimiento.

Un ejemplo, dijo, “son los 122 migrantes centroamericanos varados en la Estancia Migratoria Fortín, quienes, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentada el pasado 15 de enero, denunciaron la falta de asesoría legal, de comunicación e incluso los espacios en el que son alojados, pues mencionaron que se asemejaban a celdas para delincuentes, ya que están sucias y en pésimas condiciones”.

Externó que, pese a que el gobierno mexicano firmó acuerdos con Honduras y El Salvador para que las repatriaciones sean dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos, “la realidad a la que se enfrentan los migrantes ilegales es muy diferente, situación que se vuelve más compleja cuando son menores de edad”.

Notas Relacionadas