Órganos de inteligencia deben utilizarse para los delincuentes: Anaya

  • Órganos de inteligencia deben utilizarse para los delincuentes: Anaya

    Foto: Internet

“¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al exigir al Gobierno Federal que los órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir a los delincuentes, no para espiar a los adversarios políticos.

A través de un video subido a sus redes sociales, Ricardo Anaya mostró un ejemplo de lo que ocurre diariamente. En el video se da cuenta del nombre y rostro del individuo que, a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, y quien se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Este es sólo un ejemplo que ilustra una práctica cotidiana de espionaje.

“Pedimos, primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, exigió Ricardo Anaya.

 

También te puede interesar: México debe crear una estrategia industrial con China: UNAM

 

El precandidato del Frente comentó que esta situación se ha presentado de manera recurrente. Otro ejemplo es el del pasado jueves 8 de febrero, cuando fue seguido por un vehículo Tiida, placas NEU6979.

El día de hoy, la situación se volvió a presentar. Un vehículo Tiida, placas MXJ7679, estuvo esperando a Ricardo Anaya afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. El conductor se negó a identificarse.

Según la normatividad vigente, el CISEN es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho.

“Es preocupante que este gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, puntualizó Anaya.

Los ciudadanos quieren paz y tranquilidad. Las instituciones del Estado mexicano, incluyendo los órganos de inteligencia, deben preocuparse por la seguridad de todos, en vez de espiar a quienes actúan dentro de la ley.

Notas Relacionadas

Rusia 2018
Fotogalería Relacionada: 
Año electoral con tintes de violencia

El año electoral inició. Las precampañas y sus aspirantes buscan atraer la simpatía de los afiliados partidarios en esta primera etapa. | Foto: Internet