Necesario hacer públicas acciones sobre Alerta de Violencia de Género

  • Necesario hacer públicas acciones sobre Alerta de Violencia de Género

    Foto: Internet

La diputada Concepción Villa González (Morena) promueve exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres a  evaluar los resultados y hacer públicas las acciones realizadas en los municipios, en donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitidas en territorio nacional.

Este mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivo central  enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y elaborar reportes, comportamientos y estadísticas.

Informó que existen 13 entidades federativas con AVGM: el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero,  Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Jalisco de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres.

 

También te puede interesar: Mancera y su “Ciudad Santuario” de migrantes

 

Esta acción no ha prosperado y ha sido ineficaz, ya que no existen estadísticas fiables, ni pronunciamientos de las autoridades gubernamentales a nivel nacional sobre el tema, ni en relación con comportamientos violentos contra las mujeres o feminicidios, resaltó.

Ante el número alarmante de feminicidios que ocurren en toda la República Mexicana, es necesario que se realice una AVGM a nivel nacional.

Por ello, conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, urge un censo nacional de la autoridad gubernamental a efecto de conformar una estadística oficial y pública del comportamiento de la violencia contra las mujeres en México, con los rubros de denuncias, investigaciones, juicios y sentencias sobre hechos delictivos en situaciones de agresión doméstica, política, acoso sexual, abuso sexual, lesiones y feminicidios.

Villa González expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a revisar y replantear los mecanismos de la alerta, pero no mediante un aumento de penas y agravantes, sino como una vía efectiva para que las víctimas indirectas de ese delito puedan acceder a la justicia.

Finalmente, se debe realizar una constante evaluación en las entidades donde ya se tiene emitida la alerta, mediante actualizaciones de datos que contengan las investigaciones, promovidas por las dependencias de la administración pública federal.

 

 

Notas Relacionadas