Especiales

Urge fortalecer la comunidad científica de mujeres y disminuir la brecha de género

  • Urge fortalecer la comunidad científica de mujeres y disminuir la brecha de género

    Foto: Internet

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Permanente que preside el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), aprobó siete dictámenes con punto de acuerdo en materia de alimentación, salud, equidad de género, elaboración de un billete nacional, reconocimiento y solidaridad.

El primer punto de acuerdo es para exhortar a la Secretaría de Salud a que refuerce y fortalezca las campañas de educación y detección oportuna del cáncer testicular en jóvenes.

El documento indica que en nuestro país, se estima que cada año se diagnostican al menos cinco mil casos de varones con cáncer testicular, mientras que en Estados Unidos la incidencia es mayor, con ocho mil casos anuales.

 

También te puede interesar: Por insuficiencia de recursos no se pagaron 700 mdp a Chihuahua

 

Asimismo, cita como indispensable la autoexploración, debido a que un diagnóstico oportuno puede prevenir esta enfermedad, misma que afecta a la población masculina entre los 15 y 35 años. Cabe mencionar que este padecimiento no genera molestias ni síntomas en sus etapas iniciales, por lo que se recomienda que los adolescentes y jóvenes se revisen cuando menos una vez al mes después de la ducha.

Se plantea emitir un billete conmemorativo por los 400 años de la fundación de Córdoba, Veracruz

Otro dictamen es para solicitar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública considerar la emisión de un billete conmemorativo en el mes de abril de 2018 con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación del municipio de Córdoba, Veracruz.

Éste se convirtió en el lugar donde se plasmaron los cimientos de la nacionalidad mexicana. Desde su fundación, el municipio ha ocupado un lugar protagónico entre las poblaciones y los asentamientos del territorio nacional y del estado de Veracruz, al constituirse en un espacio productor de riqueza cultural e histórica siendo un lugar singular de nuestro México; por ello, se propone emitir este billete.

Estrategias para promover buena alimentación en toda la población

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que dentro de sus atribuciones, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a promover la buena alimentación en toda la población para disminuir el número de casos de enfermedades crónicas.

El documento establece que la alimentación es parte fundamental para el correcto desarrollo biológico y mental de todas las personas, cada producto que se ingiere aporta cierta cantidad de nutrientes y grasas que el cuerpo necesita para realizar sus procesos naturales y mantener una vida saludable.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) indica que el término “malnutrición” se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta diaria calórica y de nutrientes de una persona. Estima que alrededor de mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que 462 millones de personas padecen insuficiencia ponderal (las personas que pesan menos de lo que corresponde a su edad).

Necesario generar mecanismos para la inclusión formal de las mujeres en áreas de ciencias

Se avaló el dictamen para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a establecer mecanismos de coordinación y colaboración necesarios para promover y fomentar conjuntamente la inclusión formal de las mujeres al área de ciencias, tanto en las Instituciones de Educación Superior (IES), como en la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación.

Se debe fortalecer la comunidad científica de mujeres y disminuir la brecha de género. Si bien ha habido un incremento paulatino en la matrícula de mujeres que ingresan a la educación superior y posgrado, todavía contiene un sesgo hacia las áreas sociales, por lo que es necesario romper paradigmas y estereotipos para que las mujeres ingresen a las áreas de ciencias.

Combatir, prevenir y difundir información sobre bulimia y anorexia

Otro dictamen es para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS e ISSSTE, con el fin de que fortalezcan las campañas de salud para combatir, prevenir y difundir información sobre la bulimia y la anorexia, con especial atención en la población adolescente. Los trastornos alimentarios afectan en todo el mundo a 7 de cada mil mujeres y a 1 de cada mil hombres. La bibliografía médica estima que a escala mundial padecen estos trastornos 2.8 por ciento de mujeres y 0.9 de hombres.

En México, el problema ha ido en aumento, las cifras de casos de anorexia indican un tema preocupante; de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se registran en nuestro país cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada.

Por ello, establecieron necesario que estas enfermedades sean tratadas lo más rápido posible. Asimismo, evitar más decesos, sobre todo en la población adolecente, por lo que es preciso fomentar campañas que informen y combatan este problema.

 

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Anorexia y bulimia enfermedades que no pasan de moda

En México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, informó Tanía Villa, psicóloga de la Clínica de Obesidad del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga.|Foto: Internet