Exgobernador Roberto Borge ingresa a penal de Ayala

  • Exgobernador Roberto Borge ingresa a penal de Ayala

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
05-01-2018

El exgobernador Roberto Borge, extraditado desde Panamá, ingresó en un penal de Ayala, en el estado de Morelos, donde permanecerá mientras es procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16 de Ayala sobre las 13.00 hora local (19.00 GMT), luego de unas dos horas de trayecto.

La prisión preventiva fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ante el riesgo de fuga del exmandatario del suroriental estado de Quintana Roo, quien hasta este jueves permanecía en Panamá.

 

También te puede interesar: Obtienen amparo provisional contra Ecocidio en camellón de Zaragoza

 

La medida cautelar fue dictada por el juez de Control del Centrode Justicia Penal Federal José Artemio Zúñiga, con sede en Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México.

Según medios locales, durante las 14 horas que duró la audiencia, el juez ordenó que Borge fuera atendido por una "profunda depresión y ansiedad", así como de problemas renales que argumentó su abogado.

Asimismo, los fiscales de la PGR aportaron cerca de 90 datos de prueba y lo acusaron de un quebranto en el erario público de hasta 900 millones de pesos (46,7 millones de dólares), logrando así la vinculación al proceso.

Borge, quien fue detenido en Panamá el pasado junio, será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

Notas Relacionadas

Rusia 2018