El reto para México será celebrar elecciones en tranquilidad: SEGOB

  • El reto para México será celebrar elecciones en tranquilidad: SEGOB

    Foto: Cortesía|MNE

 

México tiene la posibilidad de celebrar elecciones en tranquilidad, con instituciones sólidas, a través de las cuales podamos dirimir diferencias; ese es el reto de hoy, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Para que los mexicanos se expresen en libertad, con transparencia, escuchando y debatiendo proyectos e ideas en beneficio de su futuro, el Gobierno Federal sabrá cumplir con su papel de garante, aseguró el encargado de la política interna del país.

Al inaugurar la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el titular de esta dependencia señaló que los retos no son menores porque atañen y competen a todos.

 

También te puede interesar: Sagarpa aumentará la productividad del arroz en el país

 

La gobernabilidad, dijo Navarrete Prida, es dialogar para solucionar conflictos a partir de la buena política; es aceptar que la pluralidad y la diversidad dan sentido a la democracia siempre y cuando sea genuina y expresada dentro del marco de la ley.

En ese sentido, destacó la tarea de la COPECOL y los congresos locales, los cuales cuentan con las herramientas para armonizar el aparente antagonismo que apuntó, no existe, entre seguridad pública, procuración de justicia y derechos humanos. “No hay seguridad pública ni procuración de justicia sin respeto irrestricto a los derechos humanos”, indicó.

En el evento, en el que también estuvo presente el Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Pascual Cigala Páez, el Secretario de Gobernación sostuvo que la COPECOL es un reflejo de la pluralidad del país. “Es un espacio donde todas las voces son escuchadas y donde se dialoga más allá de colores y filiaciones políticas”, subrayó.

Durante el acto celebrado en las instalaciones de la Expo Guadalajara, expresó que la mejor manera de responder a los retos es la suma de esfuerzos y el trabajo en unidad, dando prioridad a las coincidencias y poniendo el interés nacional por delante.

Hagamos honor a la democracia y la justicia como principios de la República, y eso se logra con un sentido de gobernabilidad, apuntó el Secretario Navarrete Prida en el evento en el que también fue testigo de honor de la firma del Convenio de colaboración entre la COPECOL y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la Secretaría de Gobernación se escucha para darle respuesta a los conflictos y atender la pluralidad, porque la gobernabilidad permite sostener el sistema de valores en el cual no se claudica ni se negocia.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, apuntó que en la actualidad la sociedad exige con urgencia respuestas efectivas ante la diversidad de problemas. “Aquí estamos forjando una nueva relación con la gente, donde la ciudadanía se ejerce más allá del voto”, abundó.

Expresó que el liderazgo efectivo solo puede construirse desde la capacidad de acercarse a los demás. La visión colaborativa, dijo, es resultado de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil. “La transformación es posible, en Jalisco lo logramos. Estoy seguro que a escala nacional también podremos lograrlo”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que no basta el reconocimiento constitucional de los derechos humanos, es preciso hacerlos efectivos y vigentes para todos los mexicanos a lo largo del país.

Señaló que la armonización legislativa es necesaria para hacer de estas garantías una realidad para toda la población. “México ha elegido transitar por el camino de los derechos humanos, todas las autoridades e instancias de gobierno están obligadas a sujetarse a esa pauta”, explicó.

 

Notas Relacionadas