Piden checar con lupa capacidades de nuevos magistrados

  • Piden checar con lupa capacidades de nuevos magistrados

La Comisión Permanente aprobó siete dictámenes para exhortar a diversas dependencias sobre el proceso de designación de magistrados, disminuir el abstencionismo del voto, garantizar el debido proceso de indiciados, pensión por viudez, verificación vehicular, comunidades indígenas y protección civil.  

Durante la fundamentación, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, senador José María Tapia Franco (PRI), afirmó que los dictámenes son producto de un trabajo serio y responsable, en virtud de su relevancia y trascendencia, ya que atienden asuntos importantes como el  mitigar las afectaciones por las bajas temperaturas.

Uno de los dictámenes, a que durante el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se privilegie la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

 

También te puede interesar: Solicitan a la SHCP informes de acciones económicas para el país

 

El documento indica que acorde con la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los nombramientos de magistrados serán hechos preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como jueces o prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición o procuración de justicia, o en su caso, que por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica se consideren aptos para impartirla.

Menciona que no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado en el Gobierno de la Ciudad de México el cargo de Secretario o equivalente o de Procurador General de Justicia, o de integrante del Poder Legislativo local, durante el año previo al día de la designación.

También se avaló un dictamen para exhortar al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de promoción del voto en la población mexicana, con especial interés en las mujeres y jóvenes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el país.

Asimismo, reforzar las medidas que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral,  a través de campañas de promoción y garantía de accesibilidad plena.

El documento señala que los órganos electorales deberán llevar a cabo acciones previas al acto de votar como publicidad electoral, información ciudadana, educación cívico-electoral y accesible.

Otro acuerdo aprobado solicita a  la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando en todo momento las garantías individuales de los mismos.

Además, se exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a informar los motivos por los cuales se realizó el “Aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2018”.

Notas Relacionadas